Xavier Calatayud: «Nos han dado el primer premio al mejor helado del mundo»

Este pastelero de Malgrat de Mar ha formado parte del equipo español de la Gelato World Cup

Xavier Calatayud, un pastelero de Malgrat de Mar, con tan solo 37 años ha sido coronado como uno de los mejores artesanos heladeros del mundo. Como integrante del equipo español que participó en la Copa del Mondo della Gelateria, la Gelato World Cup, obtuvo uno de los galardones más valiosos, el premio a la Mejor Cubeta de Helado, un galardón que concede la prensa internacional especializada que cubre el certamen bianual, que este año se celebró el pasado 26 de enero en Rimini (Italia).

El equipo español lo formaron acreditados maestros como Paco Carretero (capitán), Lorenzo Blanco y Andrés Sirvent, ambos de Calahorra, Alfonso Herce (Arnedo-La Rioja), Jesús Ruiz de Arcas (Valls-Tarragona) y el malgratense responsable de fabricación de helados artesanos de la firma Alemany. El combinado nacional se coronó con un helado artesano con el típico sabor mediterráneo como el turrón de jijona.

-Casi sin quererlo ganáis la Copa del Mundo de Heladería…

Lo cierto es que íbamos sin perspectivas de vencer, no nos pudimos preparar ni entrenar. Participamos para conocer la copa del mundo de heladería.

-¿Cómo se entrena para un campeonato de heladería?

Preparando sabores, que gusten a todos, ir rectificando los helados, ir entrenando la escultura de hielo y la de chocolate. Es un entreno de heladeros.

-¿Qué premio obtuvisteis?

Nos dieron el premio a la mejor cubeta y degustación. El jurado estaba formado por críticos y periodistas de revistas especializadas de todo el mundo.

-¿Premio a la cubeta?

Era un apartado del concurso, presentar el típico recipiente de aluminio lleno de helado, como los que se encuentran en las vitrinas de las heladerías a punto de servir a los consumidores. Nos dieron el primer premio al mejor helado del mundo.

-¿Cómo accedéis a la copa del mundo?

Con poca ayuda de las administraciones. Realmente, quien ha hecho el esfuerzo económico para inscribirnos ha sido el ayuntamiento de Calahorra y la consejería de Agricultura del gobierno de La Rioja.

– ¿Para todos era la primera vez?

No. Andrés Sirvent y Paco Carretero, en el 2007, ganaron una medalla de oro en el helado en la mesa, il gelato in tàvola otro certamen que se celebra cada dos años.

-¿Cuál es tu especialización?

Aunque elaboro helados artesanos me incluyeron en el equipo como especialista en chocolate.

-¿Qué presentasteis en la copa del mundo?

Se trataba de elaborar un buffet final que en este caso lo componía una escultura de hielo como base de una escultura de helado, un cucurucho o cornete tradicional, un pastel helado, la cubeta y la copa artesana.

-¿Son helados únicos o exclusivos para sibaritas?

Ni hablar. El helado que elaboramos está basado en lo tradicional, un proyecto que llamamos ¡Al rico helado! con muchos sabores mediterráneos y la cubeta con helado de turrón de jijona que puedes encontrar en las heladerías. Otro era de leche merengada, una copa de tres chocolates, un sorbete de chocolate blanco, un sorbete de chocolate negro y un mousse de chocolate con leche con un helado de pistacho. Helados muy tradicionales y muy de aquí.

-¿Es extraño no encontrar a los italianos entre los participantes?

Lo decidió así la organización después de que ganaran dos ediciones consecutivas con algo de polémica por lo que dijeron. Este año participaron diez países. Pero es curioso que todos eran apellidos italianos, por ejemplo los australianos sólo el capitán era del país de origen.

-¿Quién se coronó campeón del mundo?

Los franceses. La verdad es que presentaron un trabajo muy bueno y se veía que su trabajo era muy elaborado. Hay que decir que es un equipo que lleva trabajando juntos tres años.

-¿La próxima cita?

El campeonato del mundo del 2012 al que, como ganadores de la mejor cubeta, ya estamos inscritos.

Share

1 pensamiento en “Xavier Calatayud: «Nos han dado el primer premio al mejor helado del mundo»

  1. Pingback: bajar de peso saludablemente

Los comentarios están cerrados.