Michael Jaffe, profesor de ingeniería biomédica en el NIJT, ha recibido una patente para un derivado químico del azúcar. El nuevo material es derivado del isosorbide y puede reemplazar al bisfenol A (BPA), en varios productos de consumo, incluido el recubrimiento de latas de metal. Jaffe ha desarrollado el material junto con el Iowa Corn Promotion Borrad (ICPB), para promover y crear productos químicos sostenibles que amplíen los usos del maíz.
La exposición al Bisfenol A se ha unido a problemas de la salud, por lo que la utilización de este nuevo producto es una alternativa segura. El BPA se utiliza en procesos para el recubrimiento de latas e ingredientes clave en plásticos para fabricar productos como los biberones para bebés. El BPA en estructuras poliméricas no es completamente estable y el polímero podría poco a poco ir degradándose a lo largo del tiempo, liberando pequeñas cantidades en el material con el que va a estar en contacto, como alimentos o agua.
Este nuevo material es una resina epoxi que se puede sintetizar a partir del almidón de maíz. Estas resinas son polímeros que se utilizan en adhesivos, pinturas y como recubrimientos para proteger los alimentos en las latas. Este nuevo material, es una repoxi renovable, derivada del isosorbide, que se puede sintetizar a partir del almidón de maíz.