Tecnologías que contribuyen con la inocuidad alimentaria

      Comentarios desactivados en Tecnologías que contribuyen con la inocuidad alimentaria
Salmonela

Salmonela

ABB, especialista en automatización industrial, continúa con el desarrollo de tecnologías que contribuyen con la inocuidad alimentaria

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), 48 millones de personas se enferman, 128 mil son hospitalizados y 3 mil mueren por enfermedades transmitidas por alimento contaminado anualmente en los Estados Unidos.

Entre las principales bacterias que generan estas enfermedades se encuentran la listeria y la salmonela. Esta estadística es alarmante y demuestra que queda mucho por hacer para garantizar la inocuidad alimentaria y la salud pública,

Por esta razón, ABB, especialista en automatización industrial, continúa con el desarrollo de tecnologías que contribuyen con la inocuidad alimentaria en motores eléctricos lavables instalados en el sector alimenticio en el mundo.

ABB se caracteriza por escuchar a las empresas procesadoras de alimentos y entidades como la Organización para la Salud y Seguridad Pública (NSF) de Estados Unidos para diseñar productos que contribuyan al procesamiento de productos alimenticios de alta calidad.

Tecnología y clasificación por zonas

  • Zona 1 o de alimentos. Área higiénica crítica dentro de una planta alimenticia donde los productos e ingredientes vulnerables a la contaminación y / o crecimiento microbiano son procesados, tratados, manipulados o almacenados. Para esta zona, se aplicó el desarrollo de tecnología en motores de acero inoxidable encapsulados Food Safe en versión NEMA e IEC con nivel de protección IP69.
  • Zona 2 o de salpiqueo. Área del proceso de producción donde no hay contacto directo con el alimento, no obstante, la parte exterior de los equipos está sujeta a salpiqueo, goteo o derrame de líquidos durante su operación, tales como unidades enfriadoras, mezcladores y similares. Para esta zona, se suministran los motores lavables y los de carcasa de acero inoxidable con una protección contra la humedad IP55, los cuales cumplen los criterios de inocuidad alimentaria establecidos por organizaciones como la USDA y la FDA.
  • Zona 3 o seca. Área donde hay equipos como compresores, bombas y ventiladores que están fuera de las zonas anteriores. En esta área, las plantas alimenticias pueden usar motores de propósito general de cualquier tipo. Para eso la firma fabrica motores para ahorro de energía como los de Propósito General (GP) NEMA-Premium (IE3), motores de Reluctancia SynRM (IE4) y motores de Imán Permanente (IE5).

Fuente: ABB

Share