Ingredientes masa:
- 500 grs. de Almendras en polvo
- 350 grs. de Azúcar
- 150 grs. de Agua mineral
- 1 clara de Huevo
Otros ingredientes para añadir:
- 100 grs. de Piñones
- 150 grs. de Almendras en cubito
- Una yema de Huevo
- Ralladura de Limón
- Ralladura de Naranja
- Membrillo
- Café soluble
- Chocolate en polvo «puro Valor»
- Chocolate fondant
- Azúcar glass
Elaboración:
En una cazuela amplia, se pone el agua y el azúcar. Se pone a fuego medio hasta que arranque a hervir. Volcar la almendra en polvo. Se ha de remover hasta que la pasta cueza y se desenganche de la cazuela. Dejar enfriar.
Incorporar a la mezcla la clara de huevo sin montar, removiendo bien. Dejar reposar la pasta unas dos horas en la nevera (yo 12 horas, la preparé por la noche y los panellets los hice a la mañana siguiente).
Dividimos la pasta madre en tantas partes como variedades queramos hacer.
-Para los de piñones y almendra:
Se cogen porciones de 14 grs. y se forman bolas pequeñas que se rebozan con los piñones. Se colocan encima de una bandeja con papel de horno y se pintan con una yema de huevo diluida en unas gotas de agua. Se hornean a 200º hasta que tengan color (6-8 minutos). De esta manera el interior queda tierno.
Para variar el surtido, los de almendra podemos hacerlos de forma alargada siguiendo el mismo procedimiento que los de piñones.
– Para los de limón y/o naranja:
Se coge una porción de masa y se le añade la ralladura de limón y/o naranja. Se forman pequeñas bolas de 17 gramos y se rebozan con azúcar glass, marcando un hoyito en el centro. Se colocan encima de una bandeja sobre papel de horno y horneamos a 200º durante 6 minutos. Cuando enfríen rellenamos el hoyito con membrillo los de limón y con chocolate fundido los de naranja.
– Para los de café y/o chocolate:
Se coge una porción de masa y se le añade café soluble y/o chocolate en polvo puro Valor y se mezcla hasta conseguir una mezcla oscura uniforme. Se forman pequeñas bolas de 17 gramos y se hornean a 200º durante 6 minutos. Los terminamos bañando o pincelando con chocolate negro fundido.
Las bolitas de coco son una mezcla de calabaza cocida, harina de almendra y coco rallado, inventados sobre la marcha, que resultaron también muy ricas y vistosas.
Otra receta de panellets.
Fuente: La cocina de los inventos