El centro de investigación y difusión tecnológica del sector del pan, Innopan, nació el 15 de octubre en Lleida y pretende convertirse en el centro de referencia estatal en la investigación del sector de los cereales, el pan y la harina de España y de Iberoamérica, así como mejorar la competitividad de las empresas del sector. Presentación en la cual no podía faltar nuestra firma de consultoría.
Esto supone la puesta en marcha de más de 600 m2 inicialmente, ampliables en 300 m2, dotados de equipos con las últimas tecnologías. Las instalaciones se componen de una planta piloto -obrador completo de panadería y bollería- de 200 m2, en los que se realizarán ensayos de micropanificación, desarrollo de nuevos procesos tecnológicos y búsqueda de nuevos productos, entre otras actividades.
El centro dispondrá de tres laboratorios:
- El laboratorio de materias primas, con una extensión de 42 m2, dotado de equipos para llevar a cabo un completo control de calidad y caracterización de las materias primas; así como, innovación en procesos de panificación con nuevas materias primas.
- El laboratorio de control de calidad de producto final tendrá como principal actividad la caracterización descriptiva de los productos base harina, estudios de vida útil, envasados y análisis nutricional.
- El laboratorio de análisis sensorial dispone de una sala de catas presurizada, con 12 cabinas, completamente informatizadas con un sofisticado software de análisis sensorial y estandarizadas de acuerdo a la Norma, preparadas para la cata de alimentos sólidos y líquidos. Innopan dispone de un panel de expertos, integrado por 10 personas, que llevan más de dos años entrenándose en productos específicos de panificación.
Finalmente, además de los espacios de oficinas, Innopan dispone de una completa Biblioteca.