Los fabricantes de turrón prevén que las ventas suban un 3% en la campaña de Navidad de este año

      Comentarios desactivados en Los fabricantes de turrón prevén que las ventas suban un 3% en la campaña de Navidad de este año

Moncunill, en declaraciones a Efeagro, ha considerado que se trata de una «buena noticia» para el sector turronero, ya que el año pasado se registró un descenso de las ventas de un 5 por ciento a consecuencia de la crisis.

Los resultados de las empresas en lo que va de año, según ha añadido, permiten augurar una «buena campaña», mientras que en el caso de los precios no se esperan subidas, después de que en 2009 se rebajaran «un poco».

Ha precisado que el ligero repunte en el precio de la almendra respecto al año pasado no repercutirá en el turrón y que otro tipo de costes como los del transporte, embalaje y cartonaje «se han contenido bastante», con lo que la balanza en este sentido «se ha equilibrado».

Según ha detallado, las empresas amparadas a esta IGP -entre las que destacan marcas como Antiu Xixona, El Lobo, 1880 o Picó- también esperan un aumento de las exportaciones del orden de un 10 por ciento, porque la «debilidad del euro ha permitido ir con precios más competitivos en el sur de Estados Unidos y en México», los principales destinos internacionales de este producto navideño.

Por su parte, la directora general de la Agrupación de Exportadores de Almendra de España Almendrave, Cecilia Caballero, ha explicado a Efeagro que «con los stocks de la campaña pasada y los de la nueva cosecha el mercado quedará totalmente abastecido».

Caballero ha coincidido en que, en principio, el precio actual de la almendra no repercutirá negativamente en el de los turrones.

En su opinión, la industria del turrón cuenta con firmas que están amparadas bajo la Denominación de Origen, lo que garantiza el uso de la almendra española.

No obstante, ha asegurado que existe una crisis de precios de la almendra, ya que el agricultor produce por debajo de costes y no está cubriendo gastos.

«Hay que competir en un mercado mundial y estamos presionados por nuestro principal competidor -Estados Unidos-, que marca la pauta y controla aproximadamente un 70 por ciento de la producción mundial», ha subrayado.

Según datos del sector, más del 55 por ciento de la producción española, tanto de almendra como de avellana, se destina a los mercados exteriores y su primer consumidor mundial es la Unión Europea.

La exportación media de almendra española durante la campaña 2009/2010 ascendió a más de 190 millones de euros, en su mayoría destinada a países de la Unión Europea.

Por su parte, las organizaciones agrarias han declarado en los últimos meses que el sector de los frutos secos y el de la almendra afrontan una crisis sectorial, después de que los precios hayan caído de una forma drástica.

Fuente: Efeagro

Share