La tarta de Santiago consigue la IGP

      Comentarios desactivados en La tarta de Santiago consigue la IGP

La Comisión Europea acaba de inscribir en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) a uno de los dulces de tradición más arraigada dentro de España: la Tarta de Santiago. Manuel Iglesias García, presidente del consejo regulador de la Tarta de Santiago, ha aplaudido esta decisión, que supondrá una garantía para los consumidores y que pone fin a una reivindicación que se ha extendido durante siete años.

Para poder vender tartas de Santiago con IGP, los fabricantes deberán cumplir unos requisitos básicos que aseguren la calidad del producto. Para empezar, las Tartas deberán contener:

  • un 33% de almendra
  • un 30% de huevo
  • un 30% de azúcar.
  • Nada de harinas, margarinas ni féculas. El resto se compone de aromas como ralladura de limón, de orujo o de licor café, con los que cada fabricante puede dar su toque personal.

Por supuesto, es requisito esencial que se realicen en Galicia.
Las tartas que cumplan los requisitos podrán llevar la cruz de Santiago y lucirán un sello de calidad numerado. El consejo regulador vigilará el cumplimiento de la normativa.

Share