La EFSA y las agencias nacionales de seguridad alimentaria apoyan el proyecto de estudio paneuropeo sobre el consumo de alimentos

      Comentarios desactivados en La EFSA y las agencias nacionales de seguridad alimentaria apoyan el proyecto de estudio paneuropeo sobre el consumo de alimentos

Los miembros del Foro Consultivo de EFSA, que reúne a las agencias de seguridad alimentaria de los 27 EEMM, han manifestado, en la reunión que se ha celebrado en Sevilla los días 11 y 12 de febrero, su apoyo incondicional al establecimiento de un estudio paneuropeo sobre el consumo de alimentos.

Este estudio permitirá recopilar a nivel europeo datos detallados y armonizados sobre el consumo individual de alimentos y dar respuesta a algunas de las muchas preguntas a las que se enfrentan diariamente los evaluadores del riesgo tanto en EFSA como en los EEMM:

  • ¿es seguro el consumo de aditivos alimentarios en todos los grupos poblacionales?
  • ¿se está reduciendo el consumo de grasas en la UE?
  • ¿están expuestos los consumidores, a través de la dieta, a elevados niveles de metales pesados como el Cadmio?
  • ¿quien es más susceptible de presentar deficiencia de nutrientes como hierro y ácido fólico?
  • ¿qué alimentos contribuyen más a las infecciones por Salmonella?

Los datos del estudio serán de gran utilidad cuando surjan peligros en la cadena alimentaria y los científicos, para llevar a cabo una rápida y eficaz evaluación del riesgo, necesiten conocer quién está expuesto, a qué nivel y a través de qué alimentos.

Además, en el área de la nutrición, el análisis de la dieta es esencial para establecer objetivos de salud pública con una base científica, ya que permite valorar la relación entre la dieta real y los consumos recomendados y su evaluación en el tiempo.

Actualmente, los científicos de EFSA y los EEMM, se apoyan en los datos de consumo nacionales. En los últimos años se ha progresado, gracias al trabajo de EFSA y del Foro Consultivo, para reunir todos los datos y lograr así una evaluación de la exposición más eficiente y precisa a nivel europeo. No obstante, hay que mencionar que existen todavía diferencias en la recopilación de estos datos, lo que obstaculiza su uso efectivo para la evaluación de riesgos.

Share