Investigadores trabajan en el desarrollo de variedades de trigo aptas para celíacos

      Comentarios desactivados en Investigadores trabajan en el desarrollo de variedades de trigo aptas para celíacos

La empresa de semillas Agrovegetal, participada por FAECA, colabora, con la Universidad de Sevilla (USE) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, en un proyecto de I+D cuyo objetivo es la identificación y desarrollo de líneas de trigo duro y harinero con menor contenido en gluten, aptas para el colectivo celíaco, mediante la anulación de péptidos tóxicos por métodos biotecnológicos.

Para la evaluación agronómica, Agrovegetal ha sembrado en esta campaña agrícola 100 líneas de cada especia (trigo duro y trigo harinero) en tres localidades de Andalucía, que servirán como punto de partida del proyecto. Una vez cosechadas las microparcelas en el mes de junio, los investigadores de la USE y del IAS-CSIC estudiarán el perfil de las proteínas tóxicas para celíacos presentes en muestras de cada una de las pre-variedades, para determinar la variabilidad existente y la identificación de líneas con bajos contenidos en péptidos tóxicos.

Posteriormente se seleccionará un pequeño número de ellas para realizar la anulación de sus péptidos tóxicos, mediante una puntura tecnología puesta a punto por el grupo del Dr. Barro, en el IAS-CSIC de Córdoba.

En la última fase los granos de trigo duro y harinero producidos con estas nuevas variedades serán evaluados para medir su calidad tecnológica en la producción de harinas y sémolas, y se confirmará su aptitud para consumo en alimentos para celíacos (pan, galletas, pasta…) mediante la utilización de anticuerpos monoclonales desarrollados por el grupo de la Dra. Sousa en la Universidad de Sevilla.

Share