Informe Panificación y Pastelería Industriales Junio 2013

      Comentarios desactivados en Informe Panificación y Pastelería Industriales Junio 2013

pasteleria-congelada-europastryResumen de un informe sobre el estado del mercado Español de panificación y pastelería industriales.

  • 200 empresas en el sector de panificación y pastelería industriales con una facturación anual igual o superior a un millón de euros.
  • En Cataluña alrededor del 20% del total de operadores. Madrid y Andalucía en torno al 15% cada una, Castilla y León y Comunidad Valenciana sobre el 10% cada una.
  • Gran parte de empresas  de pequeña dimensión y de carácter familiar, con un ámbito regional y local.
  • 33% de  las empresas con ingresos anuales de entre 5 y 20 millones de euros suponen en torno a un tercio del total, 14% que facturan más de 20 millones de euros y sólo 5% superan los 100 millones de euros.
  • En 2012 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 50% del mercado total, porcentaje que se situó en el 76% al considerar los diez primeros. El grado de concentración es especialmente alto en los segmentos de pastelería y bollería, y galletas.
  • Las ventas en España crecieron un 1,2% en 2011 y un 1,6% en 2012, hasta situarse en el último año en 3.430 millones de euros.
  • Por segmentos, las masas congeladas concentraron el 30,5% del mercado total en 2012, los productos de pastelería y bollería, con una cuota del 24,8%, los productos de panificación (22,7%) y las galletas (22%).
  • Ante la atonía de la demanda interna, los principales operadores han reforzado sus estrategias de expansión internacional. En 2012 el valor de las exportaciones creció un 11%, representando el 16% de la producción.
  • Se espera que el crecimiento del valor del mercado no supere el 1% en 2013, pronosticándose un aumento de entre el 2% y el 3% en 2014, en paralelo a un mejor comportamiento del consumo privado.
  • El segmento más afectado por la debilidad del consumo y la competencia en precio continuará siendo el de pastelería y bollería, de modo que en 2013 se espera un descenso del 2,4% en el valor de este mercado.
Share