El sector harinero español ha continuado, en 2009, su proceso de integración empresarial, así como de mejora de tecnología y eficiencia, y suma en la actualidad 148 industrias. Según ha informado en un comunicado la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (Afhse), desde 2004 cerca de 35 harineras han participado en procesos de integración y cooperación.
Para Afhse, el pasado año también se ha caracterizado por la evolución a la baja de la cotización de los cereales y por los efectos de la crisis económica en el consumo de los transformados de harinas y sémolas, en especial en el del pan. Asimismo, en su Asamblea General, y para reconocer su trayectoria en el sector, la asociación entregó la Medalla de Molinero de Honor a José Villamayor, de la empresa Harineras Villamayor, en Huesca, y a Andrés Arce Gangoso, de Hijos de Valentín Gangoso en Zamora.
El sector harinero español cuenta, en la actualidad, con 140 plantas harineras y 8 semoleras, que molturan anualmente 4,5 millones de toneladas de trigo blando y duro.