El aroma y el sabor, determinantes a la hora de comprar

      Comentarios desactivados en El aroma y el sabor, determinantes a la hora de comprar

La adquisición de un alimento u otro por parte del consumidor está determinada, en un 60% de los casos, por el aroma y el sabor del producto. Ésta es una de las conclusiones de las Jornadas sobre “Nuevas Perspectivas en la Regulación de los Alimentos Funcionales. Perfiles Nutricionales” celebradas por el Grupo Carinsa en la sede de la Fundación “ALImentació i CiènCIA” (Alícia), en Barcelona.

Los actuales hábitos alimentarios y los cambios sociales han propiciado la aparición y generalización de una nueva categoría de productos en el canal de gran consumo: los alimentos con propiedades nutricionales y saludables. El mercado de estos productos, que buscan mejorar la calidad de vida de los consumidores y prevenir o reducir la aparición de posibles enfermedades, ha crecido un 15% en el último año.

Según los expertos reunidos en Barcelona, junto a estos alimentos funcionales, las nuevas tendencias en el sector alimentario vienen marcadas por la aparición de soluciones tecnológicas en el ámbito de los ingredientes y aromas para que los productos no sólo den respuesta a necesidades nutricionales y de salud, sino que generen placer, satisfacción y bienestar.

El temario de las Jornadas, que se incluyen dentro de las Conferencias sobre Nutrición y Salud del Grupo Carinsa, estuvo centrado en las nuevas regulaciones de los alimentos funcionales y, en concreto, en las consecuencias de la aplicación del Reglamento 1924/2006 sobre el uso de declaraciones nutricionales y de salud, básicamente en el etiquetado, y sus implicaciones en los llamados “perfiles nutricionales”. Las agencias europeas y españolas responsables de la seguridad alimentaria y de salud, European Food Safety Agency (EFSA) y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), están trabajando con las comunidades autónomas y asociaciones para reglamentar el “fundamento científico” que regule cada una de las declaraciones nutricionales en el etiquetado de los alimentos.

Los ponentes del encuentro concluyeron que es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos los miembros de la cadena de valor del canal de alimentación en la innovación y, muy especialmente, en el desarrollo e investigación para la aparición de nuevos productos que

Al encuentro, inaugurado por Ana Troncoso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, asistieron directivos de las principales cadenas de la gran distribución (Eroski, Día, Carrefour, Auchan), fabricantes como Unilever o Danone, miembros de centros tecnológicos como la Universidad Autónoma de Barcelona o el Tecnoparc de Reus, docentes del ámbito universitario, destacados bufetes expertos en materia alimentaria, representantes de instituciones públicas (Ministerio de Industria, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y ACC1Ó).

La reunión también contó con la presencia de miembros de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), del Área de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y del NDA Panel de EFSA. Las jornadas fueron clausuradas por Cecilia Hernández, jefa del Departamento de Biotecnología, Salud y Alimentación del Centro para el Desarrollo Tecnológico.

Share