Cortes limpios, desperdicios de producto mínimos, proceso economizado
Zona problemática
En el sector de los productos alimenticios, el proceso de corte es a menudo determinante para la calidad del producto. Especialmente el corte de productos pastosos, cremosos, de muchas capas o calientes es, en la industria de tratamiento de productos alimenticios, un problema conocido. Las sierras de cinta usuales y las cortadoras mediante chorro de agua de uso común tienen la desventaja de que esparcen producto por la superficie de corte. Esta pérdida en el corte o residuos son molestos para el tratamiento posterior. En el serrado puede reutilizarse en muy limitados casos y con el uso de cortadoras mediante chorro de agua, debido a la contaminación por líquidos, no puede volverse a utilizar en ningún caso. La presentación del corte empeora al acumularse cada vez más suciedad en la herramienta de corte. Se requieren más pasos de producción como pueden ser tiempos de refrigeración del producto y de limpieza, y los paros de la máquina debido a cambios de cinta de sierra aumentan los costes.
Cortar con ultrasonidos es muy preciso
Sólo con cuchillas de ultrasonido (pala) se consigue la realización de cortes casi sin esparcimiento de producto. Esta importante minimización de los desperdicios de producto al cortar reduce los costes de producción. El cliente recibe una presentación de corte limpia y exacta incluso en los productos más difíciles de cortar. También se respetan el tamaño de sección y el peso unitario. La cuchilla de ultrasonido de titanio es una cuchilla libre de desgaste. No se requiere ni el trabajo de limpieza de las sierras de cinta usuales ni los cambios de cinta. De este modo se aumenta la productividad debido a menos paros de la máquina y conlleva una reducción de los costes de consumo. Para realizar el corte se necesita un bajo consumo energético de máximo 400 W; en comparación con los 5 hasta 15 KW de las máquinas de corte con cinta de sierra o chorro de agua.
Técnica oscilante
La cuchilla de titanio oscila gracias a las ondas ultrasonido a 20, 30 ó 35 kHz (20 kHz = 20.000 movimientos por segundo). La oscilación permite realizar el corte casi sin ejercer presión. Debido a que la cuchilla se desprende completamente del producto gracias a las constantes oscilaciones, pueden cortarse con un excelente resultado productos alimenticios muy blandos, friables o estructurados en capas (p. ej. hojaldre con relleno de crema). También productos cremosos, pastosos, aún calientes o, incluso, productos de pastelería con nueces. La cuchilla casi no se ensucia ya que la vibración hace que se desprenda la suciedad por sí misma.
Cooperación con éxito
Ferré & Consulting le puede suministrar soluciones de ingeniería de maquinaria , procesos y sistemas modulares estudiados para realizar cortes precisos con tecnología de ultrasonidos probada de Herrmann Ultraschall. Un control fácil de usar de libre programación, un accionamiento con servotecnología y una fácil gestión de recetas permiten cambiar de forma rápida los parámetros. Productos de pastelería y panadería industrial de las más diferentes formas pueden colocarse en la cinta de transporte o cortarse directamente en la bandeja. En caso de necesidad, la cuchilla de ultrasonidos se ajusta automáticamente mediante detección de posición óptica a través de cámara, lo que aumenta la seguridad de producción. La combinación con técnica robótica flexible es viable.