Coaching

      Comentarios desactivados en Coaching

¿COACHING?

Por Fermin Lafuente

Fermin Lafuente es Psicólogo Clínico, Experto en Comunicación de PYME, Experto en E-Learning, Formador, Profesor de Coaching, Life Coach, Coach ejecutivo y Facilitador autorizado TISOC (The International School of Coaching), en «Directivo Coach, La Expansión del Capital Humano©». Contacto: ; http://comitia.comyr.com

Una nueva palabra está llegando a las empresas. Es mucho más que una palabra, es una herramienta avanzada.

Las empresas las forman personas, sus relaciones, el modo de trabajar de los equipos, de los líderes, conforman en gran medida la productividad de la empresa. Las personas son el principal activo de una empresa. En el panorama de hoy en día sólo las empresas inteligentes, que potencian su capital humano y lo hacen crecer, pueden marcar la diferencia y seguir creciendo en un mercado tan competitivo..

¿Están motivados los empleados de tu empresa?, ¿Funcionan bien tus equipos de trabajo? ¿Los líderes comunican, motivan y alinean a los miembros de su equipo con los objetivos de la empresa? Si la respuesta de alguna de estas preguntas es negativa sería interesante que exploraras el coaching.

El despido interior

Muchos empleados acuden cada día a su trabajo sin un motivo, automáticamente, sin entusiasmo, pensando que no son parte importante de la empresa. Ellos en su interior, ya se han despedido de su trabajo. ¿La calidad de su trabajo será la misma?, ¿Su productividad mejorará en el futuro? Todavía estamos a tiempo de

recuperar el capital humano de nuestra empresa.

¿Cómo nos ayuda el coaching?

El coaching nos ayuda a conocer en tiempos de crisis, que es lo que nos ha llevado a la actual situación, problemas de gestión, comunicación etc…. ¿De qué forma lo logramos? Mediante un método estructurado que incluye un paquete de herramientas de evaluación, entrevistas personales con todo el personal implicado y análisis de funcionamiento de los equipos, en el que se establece la situación real de las personas y equipos de la empresa.

A partir de este momento se comienza a trabajar individualmente con las personas, estableciendo con ellas una relación de confianza, en la que ellas mismas reflexionaran y descubrirán los puntos a mejorar (emocionales, personales, profesionales), se comprometerán a ello con el coach, mediante un plan de acción, con el que conseguiremos mejorar sus habilidades y su motivación, alineando sus objetivos personales con los de la empresa. También trabajamos a nivel grupal con el equipo, potenciando la comunicación y el sentimiento de grupo, mejorando su rendimiento.

David Maister, Consultor muy conocido, realizó una encuesta en la que entrevisto a empleados de 139 oficinas de 29 empresas de servicios en 15 países y en 15 sectores diferentes. Los resultados mostraron que con un aumento del 10% de ilusión de los empleados, aumenta en un 10-15% la satisfacción de los clientes y aumentan los beneficios financieros en un 42%.

El coaching es acción, se centra en lo que somos capaces de hacer a partir de aquí y ahora. Está orientado a las personas y a los resultados, porque ambos son compatibles, más que eso, son complementarios.

«La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede» Aldous huxley

Orígenes del Coaching

Cuando hablamos de coaching, nos surge la palabra Coach (entrenador). El coaching empezó con Sócrates, Platón, la psicología humanista, un gran abanico de técnicas que influidas por el entrenamiento deportivo, John Withmoore, Martin Heidegger. Aunque algunos consideran a Sócrates el padre del coaching, pues afirmaba que no existe el enseñar, sólo el aprender, que el conocimiento esta en los propios alumnos, sólo hay que descubrirlo.

Thomas Leonard es el padre del coaching moderno (años 80), Desarrolló un proceso estructurado en el que integraba conceptos filosóficos, psicológicos, deportivos, espirituales y empresariales para la mejora personal. De ahí han surgido numerosos tipos de coaching aplicables a diversos entornos como el personal, deportivo, profesional, empresarial etc…

Share