Coaching de Equipos

      Comentarios desactivados en Coaching de Equipos
Koro Cantabrana Ruiz de Larrínaga
Comunicadora y Coach

Socia Directora de K7 Coaching y responsable de la empresa americana TCI (Team Coaching International) en España para coaching de equipos y diagnóstico de equipos.
Responsable del área de Liderazgo de la Escuela de Negocios Foro Europeo, y Responsable de Liderazgo del Master de la University Metropólitan de Londres en Navarra.

Apasionada por el mundo de la comunicación, comenzó observando el mundo a través de su objetivo de audaz foto-periodista y completó su licenciatura en Ciencias de la Comunicación con diversos estudios: Master en Imagen Publicitaria (Los Angeles, USA), MBA Executive ( Navarra) y diferentes cursos en materia empresarial y con su formación en coaching: Coaching personal (con CTI -Coaching Training Institute-), Experta en Coaching Ejecutivo (Escuela de Inteligencia y Universidad Camilo José Cela), Investigación Apreciativa (European Coaching Center), Autoridad y liderazgo en las Organizaciones (Tavistock Model). Programa de Coaching de Sistemas y de Relaciones (ORSS) en Boston y Noruega, Diagnóstico de Equipo (con Team Coaching Assessment de TCI -Team Coaching International- en Boston, y Programa de Liderazgo de Acción (con CTI-Coaching Training Institute-).

Actualmente, es conferenciante y profesora en distintas disciplinas relacionadas con la dirección, comunicación, coaching, liderazgo… tanto en prestigiosas Universidades, como en reconocidas Escuelas de Negocio y organizaciones sociales y empresariales : Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, CEIN, Escuela de Negocios Foro Europeo, UNESCO, Delegación de Gobierno Español, etc…

Coaching de Equipos

En un mundo donde los cambios se producen tan rápida, radical y constantemente, las organizaciones que sobrevivan y obtengan el éxito, serán aquellas que crean en sus individuos y en sus equipos, las que los apoyen y les ofrezcan las herramientas para desarrollar todo su potencial. Por ello, sólo cuidando a las personas se pueden conseguir organizaciones más sanas y humanas, exitosas y duraderas en el tiempo.

El coaching individual, el Coaching de equipos y la investigación apreciativa, el liderazgo y el desarrollo de habilidades directivas son las herramientas que hacen posible el proceso de maximización de la efectividad profesional en los sistemas y en las personas que los integran.

Así, el coaching es una disciplina que, gracias a la toma de conciencia de la propia situación, trabaja en la modificación de conductas, creencias, hábitos y estrategias; acercando al logro de objetivos, potenciando los propios recursos y formulando un plan de acción para producir los cambios necesarios que lleven a la situación deseada, tanto personal, como de equipo o de toda una organización; haciéndolas además duraderas en el tiempo.

Beneficios
Los programas y procesos de coaching de equipos crean:
? Alineamiento y Comunicación adecuada
? Liderazgo claro, adecuado y motivador ,
? Objetivos comunes, claros y específicos,
? Comprensión de roles individuales y de equipo,
? Flexibilidad, Confianza y Apoyo mutuo,
? Incrementan de Positividad en las relaciones,
? Apoyan el sentido de Pertenencia organizacional,
? Afecta positivamente a la retención o permanencia de personas clave
? Responsabilidad compartida en resultados,
? Potencia Equipos más productivos y consistentes en el tiempo

En la misma línea, Coaching de Equipo crea equipos de alto rendimiento, perdurables en el tiempo, con miembros motivados, alineados, cooperativos, altamente productivos y positivos. Así se consigue que los equipos produzcan resultados superiores a la suma de los resultados de sus individuos, facilitando sinergias entre sistemas y alcanzando el respaldo incondicional de todos los que lo integran.

Desde un punto de vista sistémico: el Coaching de Equipo considera que el equipo es un sistema vivo, con sus propias reglas y funcionamientos, su cultura y vida propia, ya sean explícitas o implícitas. Las personas que lo componen no deben ser tratadas como piezas de un engranaje que puedan ser reemplazables sin ninguna repercusión en el mismo.

Previamente a una intervención de coaching de equipo, se hace necesario un diagnóstico de la situación de dicho equipo, un diagnóstico en el que se indique cuáles son las fortalezas que le caracterizan y los retos a los que se enfrenta, y sobre los que se ha de trabajar en el proceso de coaching.

Este Diagnóstico, fundamentado en los trabajos más recientes en las áreas de Inteligencia Emocional, Investigación Apreciativa, Psicología Positiva, Gestión del Cambio e Investigación sobre Equipos realizados en universidades líderes, mide diversas variables agrupadas en dos aspectos de un equipo: uno, la forma de relación entre los miembros y, dos, la forma de realización de sus tareas. Es decir, se miden las variables de Positividad y Productividad del equipo.

Gracias al diagnóstico, se identificarán los puntos en los que será necesaria la intervención de coaching, éstos marcarán las fortalezas en las que apoyar el Plan de Acción, y permitirá además una valoración objetiva del impacto del proceso de coaching, una vez de terminado dicha intervención.

Share