A un paso menos para la obtención de la IGP para el Pan de Pagés Catalán

      Comentarios desactivados en A un paso menos para la obtención de la IGP para el Pan de Pagés Catalán

Es un pan tradicional elaborado en Cataluña, redondo, de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande, donde, al menos el formato, se realiza de forma manual en un proceso que sigue una elaboración tradicional con fermentaciones lentas.

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado el anuncio por el que da publicidad a la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Pa de Pagès Català» en el registro comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP, dentro de la categoría “Producto de panadería, pastelería, repostería o galletería”.

Todo el proceso para la elaboración del “Pa de Pagès” se realiza siguiendo una elaboración tradicional, con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria. Se presenta al público en pieza entera y sin cortar y envasado con una envoltura individual para cada pieza de pan y sólo se permiten bolsas de papel o cualquier otro material sostenible y biodegradable respetuoso con el medio ambiente. El envasado se realiza en el establecimiento de venta justo antes de la venta del producto al consumidor final y sólo se permite en el momento de la venta, si el cliente lo solicita, cortar el pan en rebanadas.

Asimismo la envoltura del pan lleva impresa en la parte externa de manera obligatoria y destacada, el nombre de la IGP, el logotipo propio de la IGP y el logotipo comunitario además de los datos, que con carácter general, determine la legislación vigente.

Share