Vivir sin gluten

      Comentarios desactivados en Vivir sin gluten

La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

La enfermedad celíaca requiere de una conciencia acerca de la alimentación especial que se debe seguir, ya que la inclusión de proteínas derivadas de trigo, avena, cebada o centeno, ocasiona fuertes problemas gastrointestinales que si perduran en el tiempo pueden provocar la desnutrición del individuo a causa de una mala absorción generalizada.

Cada vez son más las personas diagnosticadas de celiaquía. Es por ello, que los estudios y la información al respecto abunda más cada día. A continuación, relatamos algunos de ellos:

  • Tiras analíticas que detectan gluten en los alimentos

Las personas celíacas tienen una ardua tarea a la hora de identificar alimentos aptos para ellos o no.

Investigadores de la Universidad de Sevilla, junto a una empresa andaluza llamada “Biomedial” y el Instituto López Neyra del CSIC, han creado un producto que facilitará la identificación de los alimentos con gluten. El producto consiste en unas tiras analíticas que poseen la capacidad de identificar de forma rápida y segura la presencia de la parte de gluten de un alimento que resulta tóxica para los celíacos.

  • Los celíacos sabrán qué comer con solo enviar un mensaje de texto

Para ayudar a las personas celíacas, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha puesto en marcha hace poco tiempo un servicio mediante el cual, los celiacos podrán saber qué comer con sólo enviar un mensaje de texto.

El servicio a través del teléfono móvil recoge información acerca de 7434 productos aptos para celíacos que se agrupan en 535 marcas distintas.

FACE edita todos los años la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos, pero éste nuevo servicio brinda comodidad y practicidad a las personas con intolerancia al gluten que desean conocer, de forma rápida y sin cargar una lista de alimentos todo el tiempo, qué pueden comer que no resulte perjudicial para su organismo.

Hay muchos alimentos sin etiquetar o que se incorporan a diario a la lista de Aptos para Celiacos, y con éste nuevo servicio, lo podremos saber con sólo enviar un mensaje de texto desde el móvil.

Es una buena opción para facilitar la ardua tarea de los celiacos al momento de seleccionar los alimentos para su consumo.

  • Libro: Alimentación sin gluten ni lácteos

Para las familias de los celíacos es difícil, al principio, saber qué comer y cómo compaginar esta dieta con la vida diaria. Por eso es de agradecer que editoriales con la seriedad y el prestigio de Obelisco saquen libros que ayuden en esa tarea.

Con este libro, se puede entender fácilmente por qué determinados alimentos pueden perjudicar la salud de los celíacos mientras que otros, por el contrario, favorecen una salud óptima y un estado de bienestar continuo así como reconocer los alimentos que se deben evitar y cuáles son ideales para sistema del celíaco.

Share