Vicky Foods y AINIA usan la inteligencia artificial para mejorar la calidad del pan

      Comentarios desactivados en Vicky Foods y AINIA usan la inteligencia artificial para mejorar la calidad del pan

AINIA (Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria) ha colaborado con la empresa Vicky Foods en la aplicación de inteligencia artificial al proceso de elaboración de diferentes variedades de pan. Todo ello con el objetivo de lograr mayor calidad en dichos productos de manera continuada en el tiempo, así como mejorar la competitividad de la empresa, a través de análisis temporales de la producción.

Para ello, AINIA ha aplicado tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial y ‘machine learning’, que permiten desarrollar sistemas predictivos para una mejor supervisión y control de los recursos y procesos de producción de panadería y bollería, como puede ser un mejor uso de materias primas o la reducción de las pérdidas de producto.

Según ha explicado el responsable de tecnologías de información y comunicación de AINIA, David Martínez-Simarro: «Vicky Foods y AINIA han hecho posible el avance hacia una tecnología con capacidad predictiva que ayude a los operarios y técnicos de calidad a tener producciones más homogéneas, a minimizar el coste asociado a rechazos de calidad o a entender los efectos de las acciones sobre la línea productiva en el propio producto; todo ello contribuyendo a la mejora de la competitividad de la compañía».

Control informático

Con el proyecto ‘smartbake’ se puede conocer con antelación cómo se desarrollará el proceso de cocción del pan o qué volumen alcanzará durante la fermentación. En el ‘smartbake’, las técnicas de inteligencia artificial, aplicadas a los modelos predictivos en las líneas de producción de pan han sido incorporadas a una aplicación informática de control que está conectada, en tiempo real, a todo el proceso productivo.

De este modo, los profesionales pueden realizar simulaciones para conocer cómo se comportarían la calidad del producto, si se variaran determinados parámetros de la línea de producción. También pueden conocer los factores que más influyen en los procesos productivos y cuáles son los límites seguros de operación para fabricar un producto de la manera más homogénea posible.

Durante dos años, en el marco del proyecto ‘smartbake’, se han recogido cientos de muestras de producto de hasta 15 parámetros diferentes. Con esta información ha sido posible generar una serie de modelos predictivos, capaces de relacionar la influencia de las variables de proceso en los parámetros de calidad del producto.

Fuente: lasprovincias.es

Share