Valencia acogerá el I Encuentro de Impresión Electrónica e Inteligente aplicada a envase y embalaje

      Comentarios desactivados en Valencia acogerá el I Encuentro de Impresión Electrónica e Inteligente aplicada a envase y embalaje

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar en la sede de Fundación ITENE el I Encuentro de Impresión Electrónica e Inteligente con el objetivo de dar a conocer los avances electrónicos aplicados a envase, embalaje y tecnologías de impresión que proporcionan nuevas utilidades a los productos.

A través de esta tecnología, el envase supera la función de contenedor y/o protector del producto para convertirse en una ventaja competitiva.

Con la incorporación de estos avances, los envases pueden reaccionar a estímulos externos como modificar su color cuando el cliente pasa por su lado en el punto de venta, incorporar una salida usb para ofrecer información adicional sobre el producto, indicarle si ha tomado la dosis diaria e incluso permitir el envío de información al médico que se lo recetó.

ITENE, Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística, y AIDO, Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, han unido su experiencia en los ámbitos del envase y embalaje y en las artes gráficas para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la tecnología de impresión electrónica e inteligente.

Tras varios años de colaboración, los dos centros sellaron recientemente su alianza con la firma de un acuerdo estratégico para el desarrollo de la electrónica impresa que se ha materializado en la creación de una unidad de negocio conjunta que operará bajo la denominación SMARTPRINT

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por AIDO e ITENE muestran que el uso de las tecnologías de impresión para la deposición de materiales con propiedades funcionales (conductoras, fotoluminiscentes, fotovoltaicas, etc.) ya es una realidad que se está aplicando en las empresas más punteras de Europa.

La electrónica impresa permitirá a los sectores tradicionales diferenciar su oferta respecto a competidores internacionales, dotando a sus productos de valor añadido. Además posibilitará la generación de conocimiento en electrónica de consumo, biosensores y dispositivos electroluminiscentes a prácticamente todos los sectores productivos.

La impresión inteligente tiene un amplio campo de aplicaciones por explorar y que incluyen envase inteligente, tecnología RFID, seguridad alimentaria, sostenibilidad e impacto medioambiental; energía y fotónica para el desarrollo de sensores orgánicos o tintes inteligentes.

El Encuentro de Impresión Electrónica e Inteligente que se celebrará con carácter bienal contará en su primera edición con la participación de expertos de ITENE y AIDO, así como responsables de proyectos de I+D de empresas internacionales como POLYIC (Alemania), ACREO AB (Suecia), VTT y PRINTOCENT (Finlandia), NTERA (Estados Unidos).

Más información en www.fundacionitene.com

Fuente: Club Darwin

Share