Inicio > Confitería, Ingredientes > United Cacao apunta a liderar mercado global con proyecto de 3,250 hectáreas en Perú

United Cacao apunta a liderar mercado global con proyecto de 3,250 hectáreas en Perú

sábado, 13 de diciembre de 2014

El CEO de United Cacao, que está desarrollando una plantación de 3,250 hectáreas cerca de Iquitos, describió al Perú como el “mejor lugar y de más bajo costo” en el mundo para cultivar cacao. Aquí sus razones.

El adagio financiero de “invertir en lo que amas” es ahora mucho más fácil para los amantes del chocolate. United Cacao empezó hoy a cotizar en el mercado AIM de la Bolsa de Valores de Londres, convirtiéndose en la primera empresa productora de cacao que cotiza en bolsa en el mundo, informó hoy The Telegraph.

En una gira para atraer a potenciales inversores, la compañía distribuyó barras de chocolate con una inusual lista de ingredientes: “tierras de dominio absoluto, país con grado de inversión, excelentes condiciones de cultivo, gestión probada y zona libre de impuestos”; y una advertencia en la parte frontal que decía: “Advertencia: puede causar entusiasmo en los inversores”.

La salida a la bolsa de United Cacao coincide con una demanda global de chocolate sin precedentes en medio de problemas de producción en los principales países proveedores, lo que provocó preocupaciones sobre una escasez inminente de chocolate.

“Esta es una oportunidad increíble para cambiar la industria de confitería,” dijo Dennis Melka, fundador y CEO de United Cacao, en una entrevista con The Daily Telegraph. “Estamos compitiendo en una industria que no ha cambiado en 100 años”.

Melka añadió que United Cacao quiere impulsar el cambio en una “industria muy aletargada”.

La gran mayoría del cacao exportado en el mundo se produce en Costa de Marfil, Ghana y, en menor medida, Nigeria, lo que significa que la industria está “durmiendo en los brazos de tres países africanos muy frágiles”, dijo Melka.

Este rincón de África Occidental es susceptible a sequías y enfermedades, y los temores que esta región pueda verse afectada por el ébola proveniente de países vecinos como Guinea, Liberia y Sierra Leona, causaron un aumento en los precios del cacao en más de un 10% en setiembre.

Aunque los precios del cacao ya se han fijado en los niveles de principios del año, aún están un tercio más altos de lo que estaban hace 18 meses, y se han más que duplicado en la última década.

Lauren Bandy, analista de alimentos de Euromonitor International, dijo: “las plagas y enfermedades, el clima (especialmente El Niño) y la inestabilidad política son factores comunes que alimentan la tendencia en la escalada de precios del cacao. Ninguno de ellos es nuevo, y estimamos que siempre estarán presentes”.

Estos factores, junto con un aumento en el apetito de los consumidores, especialmente en China y la India, han llevado a varios de los principales fabricantes de chocolate advertir que el llamado déficit de chocolate, donde la demanda supera a la oferta, podría llegar a 1 millón de toneladas en 2020 y el doble de eso 10 años después.

Esta es una de las razones por las cuales Melka considera que United Cacao puede ser “una fuerza positiva de cambio” en la industria.

United Cacao está ubicada en la desembocadura del río Amazonas en Perú, a unos 30 minutos de Iquitos, la quinta ciudad más grande en el Perú y la ciudad más grande en el mundo que es inaccesible por carretera. Melka describe esta zona como “el mejor lugar en la Tierra y de más bajo costo para cultivar cacao”.

Según el ejecutivo, entre los beneficios de cultivar cacao en Perú en comparación con los países de África Occidental destacan el grado de inversión con saldos fiscales positivos que tiene el país andino, su deuda neta cero, tierras de plena propiedad, constantes lluvias, una buena tradición de agricultura y cero arancel de exportación. Lo que es más, todo el grano de cacao es autóctono de la región de América del Sur.

“Todo el cacao en la tierra viene de allí, es el hogar del cacao”, afirma Melka.

“Además tienes esta innovación que no se ve en Asia y África – y no hay un impuesto a la exportación, lo que significa que somos libres de enviar [el cacao] a cualquier lugar del mundo”, agregó.

United Cacao emplea a 400 peruanos en la zona, quienes reciben su pago vía electrónica a través de débito automático, y según la compañía, esto ayuda a los agricultores a plantar su propio cacao gracias a préstamos.

Las acciones comenzaron a cotizar en el AIM de Londres hoy martes, bajo el símbolo CHOC. United Cacao recaudó 6.4 millones de libras de la venta de 5 millones de acciones a 128 libras cada una, y tendrá una valoración de 23 millones de libras esterlinas.

United Cacao tiene aproximadamente 320 hectáreas de plantaciones hasta la fecha y planea crecer a 2,000 hectáreas a finales de 2015 gracias a los ingresos de su salida a la bolsa. En el 2016, la empresa espera completar su proyecto de plantación de 3,250 hectáreas, con lo que aspira a convertirse en el actor más importante del mundo en la industria del cacao para fines de ese mismo año.

Fuente:  gestion.pe

Share
Comentarios cerrados.