Inicio > Salud > Una guía de Barcelona recoge 42 restaurantes aptos para celíacos

Una guía de Barcelona recoge 42 restaurantes aptos para celíacos

viernes, 13 de agosto de 2010

El Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración de la ciudad han compilado por primera vez en una guía información sobre 42 restaurantes de la capital aptos para los celíacos, personas que no toleran el gluten, y que, por tanto, ven restringida la elección de alimentos en su dieta habitual.

En Barcelona hay alrededor de 3.000 establecimientos que ofrecen servicios de restauración, y la mitad de ellos funcionan como restaurantes en sentido estricto, pero pese a la magnitud de estas cifras en comparación con los 42 locales que aparecen en la guía, el presidente del Gremio de Restauración de la ciudad, Gaietà Farràs, ha considerado que “es poco pero es algo” teniendo en cuenta que hace cinco años, cuando empezó a gestarse la idea, “casi no se conocía esta enfermedad” en el sector.

Farràs ha reconocido que aún falta por diseñar un símbolo que sirva para que los celíacos identifiquen estos restaurantes, una señal que sí está presente ya en las cartas de los establecimientos.

Con esta guía las personas celíacas pueden conocer en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) la dirección y características de 42 establecimientos de la ciudad que ofrecen platos libres de gluten, el principal causante de su enfermedad.

Los 5.000 ejemplares que se han editado de la guía pueden obtenerse gratuitamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, y en las de Turismo, pero también en los establecimientos asociados al Gremio.

Los celíacos, por predisposición genética, reaccionan a la ingestión del gluten, una proteína presente en el trigo o la cebada. Ingerir gluten les provoca una lesión en el intestino delgado que afecta a su capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos, por lo que las personas que padecen esta enfermedad tienen muy restringida la elección de alimentos en su día a día.

Share
Categories: Salud Tags: ,
Comentarios cerrados.