Inicio > Tecnología > Una alternativa verde para eliminar patógenos en los alimentos

Una alternativa verde para eliminar patógenos en los alimentos

viernes, 17 de julio de 2009

Recientemente, una compañía estadounidense ha desarrollado un nuevo sistema basado en radio frecuencia que permite eliminar los patógenos de la harina minimizando el impacto térmico sobre el alimento.

En la actualidad son muchos los productores de alimentos que encuentran dificultades para mantener la calidad de sus productos en el tiempo. Existe una gran variedad de contaminantes que afectan a los principales factores de calidad de los alimentos entre los que cabe destacar los de origen microbiano que son, sin duda, los que resultan más perjudiciales para la industria. Causan no sólo el deterioro total de los productos y la consecuente pérdida económica, sino también graves enfermedades en los consumidores.

Recientemente, una compañía estadounidense ha desarrollado un nuevo sistema basado en radio frecuencia que permite eliminar los patógenos de la harina minimizando el impacto térmico sobre el alimento.

El sistema de pasteurización mediante macroondas resulta una alternativa a las técnicas convencionales que emplean carbón para la producción de calor. En este caso, el sistema se vale de radio frecuencia para eliminar los patógenos del alimento.

El alimento que va a ser sometido a calentamiento, la harina en este caso, se coloca entre los dos electrodos, donde existe un campo eléctrico alternante que provoca que las moléculas polares se reorienten constantemente buscando los electrodos opuestos, de la misma forma que los imanes se mueven buscando polos opuestos en un campo magnético alternante.

La fricción que resulta del movimiento de estas moléculas provoca que el alimento se caliente en toda su masa. El calor producido por este sistema depende de varios factores, la frecuencia, el voltaje aplicado y las dimensiones del alimento tratado.

Con el propósito de asegurar la eliminación de los microbios del alimento este sistema de pasteurización, mediante radio frecuencia, y operando a 40Mhz, transporta el alimento a través de los electrodos, donde la profundidad de penetración y la uniformidad del calentamiento en el producto se optimizan.

Desde el punto de vista energético, el sistema tan solo consume energía durante el proceso de pasteurización y no depende de fuentes de carbón para producir el calor, lo que supone un ahorro considerable.

Respecto a la calidad de los alimentos, el calentamiento por radio frecuencia evita los efectos adversos asociados a técnicas convencionales en las que los alimentos se someten a largas exposiciones a altas temperaturas.

Esta tecnología constituye un avance en el campo de la calidad y la seguridad alimentaria, garantizando a los consumidores la inocuidad y calidad de los alimentos. Además su aplicabilidad se extiende también al uso de otros productos tales como la pasta, la carne o la goma xantana.

Share
Comentarios cerrados.