Inicio > Panadería > Un libro que recoge la historia de las panaderías en Chile

Un libro que recoge la historia de las panaderías en Chile

sábado, 15 de octubre de 2016

“Siglo XX: Historia de nuestra panadería” se llama el libro que será lanzado en octubre próximo y que recoge detalles inéditos de una actividad económica que marcó el devenir diario de prácticamente todos los barrios del país.

Con el objetivo de preservar, desde un punto de vista histórico y funcional, los principales hitos que marcaron la actividad panadera chilena de los últimos 100 años, se lanzará el 12 de octubre el libro “Siglo XX: Historia de nuestra panadería”, publicación que aborda aspectos sociales, económicos, gremiales y de mercado, así como todo lo relacionado con la evolución de la tecnología y materias primas, además de aspectos propios de las técnicas de elaboración utilizadas en ese período.

“Siglo XX: Historia de nuestra panadería”, será presentado al público en el marco de Fipach 2016, la feria más importante de la industria del Bakery en Chile, que se realizará en el Centro de Eventos Estación Mapocho.

La obra, elaborada en conjunto por José Yáñez Diéguez, Lucio Fraile González y Marcelo Gálvez Palma –todos industriales panaderos de reconocida trayectoria profesional y gremial-, implicó una investigación y recopilación inédita de antecedentes y entrevistas de casi dos años.

Con siete capítulos en 331 páginas que tocan desde la historia general de la panadería, hasta los procesos técnicos y recetas tradicionales, pasando por temáticas como el desarrollo de la industria proveedora, relatos y mini cuentos típicamente panaderos y entrevistas con actores emblemáticos del rubro, “Siglo XX: Historia de nuestra panadería”, realiza una completa radiografía al pasado, presente y futuro de esta importante actividad industrial, tan querida por los chilenos, pero invisible en su quehacer diario para la gran mayoría de las personas.

En ese sentido, José Yáñez Diéguez indicó que “este libro busca ser una contribución real al sector, una publicación de calidad que documente adecuadamente su evolución. Este esfuerzo de investigación implica preservar y compartir la cultura panadera chilena, la que es prácticamente desconocida para la mayoría de los compatriotas”.

En tanto, Marcelo Gálvez Palma agregó que “por ello nos centramos en investigar los archivos gremiales y los documentos históricos existentes, junto con recopilar entrevistas y reflotar antiguos conocimientos técnicos propios de la panadería artesana nacional”. Finalmente, Lucio Fraile González agregó que “es desconocido el hecho de que la panadería fue uno de los principales motores de desarrollo social en el Chile de principios y mediados del siglo XX. Por esa razón, estructuramos un testimonio vivencial que será un legado para las nuevas generaciones”.

Los autores

José Yáñez Diéguez: Ex industrial panadero (Panadería el Pueblo), ex presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), ex vicepresidente de Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan) Santiago y ex director de revista Past & Panhe.

Lucio Fraile González: Ex industrial panadero (Panadería América), ex presidente de Fechipan e Indupan Santiago y ex director de revista Past & Panhe.

Marcelo Gálvez Palma: Industrial panadero en actividad (Panadería Egaña), actual director de Indupan Santiago, ex presidente de Fechipan e Indupan Santiago y ex director de revista Past & Panhe. Además ha sido jurado en concursos internacionales de panadería.

Fuente: elmostrador.cl

Share
Categories: Panadería Tags:
Comentarios cerrados.