Inicio > Ingredientes, Molinería > Un estudio confirma las propiedades antioxidantes de trigo Kamut® Khorasan

Un estudio confirma las propiedades antioxidantes de trigo Kamut® Khorasan

viernes, 4 de febrero de 2011

Un reciente estudio publicado en Frontiers of Bioscience en enero de 2011, y desarrollado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Alimentación y del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Bolonia, en Italia, ha comparado las propiedades antioxidantes del trigo actual con las de un trigo de cultivo milenario, como es el trigo Kamut.

Los investigadores han evaluado y comparado el efecto antioxidante de un pan integral elaborado con trigo moderno y el de un pan integral elaborado con trigo Kamut Khorasan. Se han comparado también dos procesos de panificación en el pan integral elaborado con trigo Kamut: uno ha utilizado levadura de panadería y el otro, masa madre.

Después de alimentar a ratones con los tres tipos de panes durante siete semanas, estos se han sometido a un estrés oxidativo. Los ratones alimentados con los panes de Kamut han presentado una mejor capacidad para superar el estrés oxidativo que los alimentados con el pan elaborado con trigo moderno. Los ratones alimentados con el pan elaborado con trigo Kamut y masa madre han sido los que han presentado mejor capacidad de resistencia al estrés oxidativo.

Los resultados del estudio han mostrado que la concentración de compuestos antioxidantes es distinta en los tres panes evaluados. El contenido en polifenoles totales y selenio ha sido significativamente superior en los panes elaborados con trigo Kamut. Sin embargo, las concentraciones de vitamina E y beta-caroteno han sido menores en los panes elaborados con trigo Kamut y levadura de panadería, en comparación con los elaborados con trigo moderno, pero ambos componentes han sido superiores en el pan elaborado con trigo Kamut y masa madre, debido a la fermentación de ésta.

Más información sobre el trigo Kamut.

Share
Comentarios cerrados.