Ultrasonidos aplicados al estudio de masas de cereales

      Comentarios desactivados en Ultrasonidos aplicados al estudio de masas de cereales

El control de calidad en la producción industrial de alimentos se realiza, actualmente, mediante técnicas y métodos muy diversos: métodos sensoriales basados en la experiencia y conocimiento de un operario, mediante análisis físico/químicos y técnicas de análisis no destructivas.

En el control de la calidad de las masas de cereales, como las masas de pan y las masas batidas, los sistemas de medida no destructivos, como los basados en los ultrasonidos, pueden aportar información complementaria a los métodos convencionales y de interés para la caracterización y control de calidad de las masas.

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Valladolid, presenta algunas de las técnicas básicas de medida con ultrasonidos de baja intensidad, así como los resultados obtenidos con ellas al estudiar diversas masas derivadas de los cereales, como las masas de harina de trigo y de harina de arroz y las masas batidas, fases previas al pan y a los productos de bollería, respectivamente. Para llevar a cabo este estudio, se han realizado medidas de velocidad, de atenuación y de impedancia acústica, que son los parámetros más usualmente utilizados en la caracterización de materiales mediante ultrasonidos. Los resultados obtenidos indican la sensibilidad y el potencial de los ultrasonidos en la caracterización de masas de cereales.

Share