Tritordeum, el cereal sostenible cordobés

      No hay comentarios en Tritordeum, el cereal sostenible cordobés

La presentación del cereal tritordeum, un cultivo mediterráneo, nacido en Córdoba en los años 70 que destaca por sus ventajas sensoriales, nutricionales y agronómicas; ha servido para poner el broche final al primer Encuentro Internacional de la Panadería Artesana, liderado por Panespan en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba.

Como cultivo, el tritordeum es ideal para sistemas de producción sostenible y tiene una mejor huella ecológica. Se trata de un cereal robusto, que se adapta a las inclemencias meteorológicas relacionadas con el cambio climático. “Soporta bien la sequía, las altas temperaturas y las inundaciones”, explicó la responsable de I+D+i de la empresa Agrasys, Alba Martínez.

El hecho de que tritordeum haga un uso eficiente del agua, tenga buena resistencia a enfermedades (como la roya parda, roya amarilla o septoria) y necesite un uso reducido de pesticidas, hace que este cereal sea considerado más sostenible y con un impacto medioambiental menor.

Tritordeum se cultiva en países del área mediterránea –siendo España el principal país productor– bajo sistemas de producción ecológica y convencional. Actualmente, el 50% de la producción viene de agricultores locales con certificación ecológica.

El Encuentro Internacional de la Panadería Artesana, cuyo objetivo es promover el consumo y la elaboración del pan artesanal y saludable, ha contado con actividades y demostraciones de profesionales nacionales e internacional durante cuatro días. Ha concluido con una jornada de ponencias, demostraciones de pan y mesas redondas con diferentes expertos del mundo de panadería, la agricultura, la mejora vegetal, la biodiversidad agrícola y la investigación.

En ese marco se han presentado las bondades del tritordeum, un “cereal saludable” nacido en Córdoba hace más de 40 años a raíz de una investigación científica del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya harina se ha convertido en una realidad diaria dentro de muchas panaderías artesanas.

La mesa redonda contó con la citada Alba Martínez, con el presidente de la Sociedad Andaluza para el estudio de Intolerancias Alimentarias, Félix López Elorza; y el profesor de investigación del IAS-CSIC, Francisco Barro Losada.

Moderada por el vicepresidente de Panespan, Domingo Vélez, la mesa sirvió para conocer en un primer lugar qué es, cuáles son los orígenes y las ventajas de este cereal que se está haciendo un hueco en el mundo de la panadería artesana.

En este sentido, Martínez desgranó los beneficios y previamente explicó que el tritordeum es “un ejemplo de transferencia de tecnología del que sentirnos orgullosos, ya que actualmente se encuentra disponible en panaderías nacionales y en diez países de la Unión Europea”.

El doctor López Elorza habló de la histaminosis, enfermedad alimentaria frecuente y que erróneamente se confunde con la celiaquía, y advirtió de los peligros relacionados con el gluten. “La problemática del pan radica en el consumo de pan industrial de nula fermentación”, sentenció. Posteriormente, el doctor Barro se centró en el gluten y otros compuestos relacionados con las intolerancias presentes en los cereales y por qué el tritordeum se considera un cereal alternativo.

Según concluyeron en la mesa redonda, tritordeum es un cereal mediterráneo –hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada salvaje (Hordeum chilense)– con beneficios reales para el medio ambiente, el consumidor y los agricultores. Fue desarrollado sin visos comerciales a finales de los años 70 por un grupo de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba.

Cuarenta años más tarde surge la empresa Agrasys – spin-off del CSIC, formada por muchos de los investigadores relacionados con su desarrollo– para introducir este cereal como alternativa de cultivo y poner este desarrollo español con numerosas bondades a disposición de la sociedad.

Fuente:   eldiadecordoba.es

Share