Inicio > Ingredientes > Tendencias de sabores emergentes 2014: el picante, lo aromático y las mezclas exóticas

Tendencias de sabores emergentes 2014: el picante, lo aromático y las mezclas exóticas

viernes, 24 de enero de 2014
aji-amarillo-peru

Ají amarillo

Los ajíes serán protagonistas en este año: “dondequiera que se mire, la gente muestra una fascinación cada vez mayor por la deliciosa variedad de sabores y el picor que entregan los ajíes”, dijo Kevan Vetter, director ejecutivo de McCormick.

“En Estados Unidos, los cocineros están usando nuevas y emocionantes variedades como el ají amarillo de Perú, que es muy apreciado por su picor ardiente y sus notas frutales sorprendentemente amplias”, añadió.

También hay otros ajíes de sabor suave, como el árbol y el guajillo de México, además del picante sichuan tien tsim. Ingredientes versátiles y subutilizados como el té, los tallarines y el cilantro están ganando popularidad al usarlos en caldos, salsas, sopas, guisados y ensaladas.

Las influencias del mundo 

La comida de la India está teniendo gran influencia a nivel mundial con interpretaciones modernas de esta cocina ricamente condimentada. Entre los sabores e ingredientes para explorar están el kasmihiri masala que es una mezcla de especias de la India del norte que incluye: comino, cardamomo, canela, pimienta negra, clavo de olor y jengibre; el paneer, un queso suave y fresco y el jalfrezi, un plato salteado de curry.

Los sabores de Centro y Sudamérica también están ganando popularidad en todo el mundo, liderados por la cocina de México y la mezcla con sabores nativos de Brasil.

El conjunto de influencias europeas, africanas, asiáticas y amazónicas está posicionando a Brasil, como una poderosa influencia a nivel mundial. Los ingredientes que han ido en aumento incluyen la harina de yuca, la mandioca o tapioca, harina libre de gluten que es muy apreciada por su versatilidad; la guayaba, una fruta tropical utilizada en fresco, como néctar y en forma de pasta; los frijoles de ojo negro y el tempero Baiano, una mezcla bahiana de condimentos que contiene orégano, perejil, variedades de pimienta y comino.

Las principales cinco tendencias son

  1. Obsesión por lo picante: Amantes de la comida de todo el mundo están buscando su próximo  gran sabor picante.
  2. Masala moderna: La comida india finalmente tiene su momento, liberándose de sus confines tradicionales con interpretaciones modernas.
  3. Cocina compacta inteligente: Demostrando que los grandes sabores pueden venir de pequeños espacios, las cocinas urbanas están haciendo la mayor parte de lo que está disponible.
  4. Tour mundial Mexicano: Los sabores mexicanos están abriéndose camino alrededor del mundo, con gente descubriendo nuevos aspectos de esta cocina casual y resplandeciente.
  5. Cautivado por Brasil: La atracción del mundo por la cocina brasileña se está calentando, gracias a su seductora mezcla de influencias mundiales y nativas.

Los sabores:

  1. Aji amarillo: Chile amarillo peruana picante con sabor afrutado.
  2. Kashmiri Masala: Una mezcla de especies caseras del norte de la India que contiene comino, cardamomo, canela, pimienta negra, clavo y jengibre.
  3. Té: No sólo para beber, este ingrediente natural se está abriendo camino en caldos y adobos.
  4. Salsa Chamoy: Un condimento único mexicano hecho de albaricoque, limón, chiles y especias.
  5. Harina de yuca: También conocida como mandioca o tapioca harina, esta alternativa libre de gluten es un alimento básico brasileño muy apreciado por su versatilidad.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.