Suministro de dulce

      Comentarios desactivados en Suministro de dulce

La demanda mundial de azúcar sigue creciente continuamente, sobre un 2% por año; pero con relativamente pocos grandes proveedores en el comercio mundial, el mercado internacional es a menudo volátil. Fue la temporada pasada, con menos proveedores de lo esperado (especialmente de Brasil e India), suministraron cantidades suficientes como para inclinar la balanza.

La producción mundial de azúcar está alrededor de 160 millones de toneladas por año, con un consumo creciente, principalmente como resultado de la creciente demanda de los países desarrollados. Las existencias mundiales se sitúan alrededor de las 70 millones de toneladas, pero han llegado a alcanzar los 80 millones; en la provisión de casi medio año, esto parece un colchón bastante cómodo. Pero cuando los niveles mundiales de stocks bajan, las compras especulativas y la venta tienden a hacer grandes movimientos al alza de los precios internacionales.

El precio del azúcar se dobló en varias ocasiones durante el transcurso del 2009. Expertos aseguran que no se bajará el precio durante un tiempo, y menos llegar a los niveles del 2007-2008.

Principales Factores

El azúcar es una comodidad de mucha importancia prácticamente en todos los países, y su producción y uso ha estado protegido de alguna manera, en la mayoría de economías avanzadas.

El suministro de azúcar en bruto a mercados exportadores está dominado por tres productores de caña, Brasil, Australia y Tailandia.

Además de esto, la Unión Europea ha sido una exportadora neta de azúcar, pero desde 2006, es una importadora, con una reducción de la producción, exponiendo así al mercado un suministro de mayor riesgo.

Share