Sostenibilidad por definición

      Comentarios desactivados en Sostenibilidad por definición

La sostenibilidad ha estado en el corazón de la estrategia de Palsgaard desde sus inicios. A comienzos de los 90, la sostenibilidad se refería al compromiso local y la responsabilidad. Hoy, ser fabricantes de ingredientes a nivel mundial significa que tenemos en cuenta la sostenibilidad a cada paso que damos. Trabajando con unas reducciones significativas en las emisiones de CO? y un suministro sostenible de aceite de palma, intentamos ser un ejemplo para los fabricantes de alimentos de todo el mundo, y compartimos con gusto nuestra amplia experiencia con el aceite de palma sostenible para proporcionarle todo nuestro apoyo y experiencia.

Asociándose con Palsgaard, Usted podrá satisfacer las necesidades de sus clientes sobre un modelo sostenible de negocio en lo referente al suministro de aceite de palma. Nuestra planta de emulsionantes puede suministrar emulsionantes certificados RSPO SCCS SG para la aplicación alimentaria que Usted desee.

Formamos parte de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO en inglés) desde 2008 y recomendamos firmemente a nuestros socios y clientes que apoyen el sistema RSPO para afianzar la producción sostenible de aceite de palma, un asunto esencial para el medio ambiente mundial, la biodiversidad y las condiciones de trabajo de los trabajadores de las plantaciones locales.

¿Qué es la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y para qué sirve?

La RSPO es una iniciativa global sin ánimo de lucro que reúne a las diferentes partes interesadas de todos los sectores de la industria del aceite de palma: fabricantes de aceite de palma, procesadores o comercializadores, fabricantes de productos para el consumidor final, minoristas, banqueros/inversores, y organizaciones ecologistas y sociales sin ánimos de lucro (ONG) para desarrollar e implementar estándards globales para  el aceite de palma sostenible.

El objetivo principal de la RSPO es «promover el crecimiento y uso de aceite de palma sostenible a través de la cooperación dentro de la cadena de suministro y el diálogo abierto entre las partes interesadas.»

La RSPO ha desarrollado un conjunto de criterios medioambientales y sociales que las compañías deben cumplir para producir Aceite de Palma Certificado como Sostenible (CSPO en inglés). Si se aplican de forma correcta, estos criterios ayudan a reducir el impacto negativo del cultivo de aceite de palma sobre el medio ambiente y las comunidades en las regiones que lo producen.

El certificado RSPO para los fabricantes de aceite de palma promueve:

  • Compromiso con la transparencia
  • Responsabilidad medioambiental y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones correspondientes
  • Consideración responsable de los empleados y de los individuos y comunidades afectadas por los cultivadores y los molturadores
  • Compromiso con la viabilidad económica y financiera a largo plazo
  • Desarrollo responsable de nuevas plantaciones
  • Uso de las mejores prácticas adecuadas por parte de cultivadores y molturadores
  • Compromiso de mejora continua en las áreas clave de las diversas actividades

La RSPO tiene más de 1.700 miembros en todo el mundo que representan todos los eslabones a lo largo de la cadena de suministro de aceite de palma. Se han comprometido a producir, comprar y/o utilizar aceite de palma sostenible certificado por la RSPO de acuerdo con los cuatro Niveles de Certificación de la Cadena de Suministro (en inglés abreviado, SCCS).

¿Qué significa esto para mí como fabricante de alimentos?

Si Usted está buscando formas de conseguir emulsionantes basados en palma sostenible para sus productos alimentarios, Palsgaard es el lugar perfecto para conseguirlo. Sin embargo, si  desea afirmar que sus productos se basan en aceite de palma sostenible para permitir que sus clientes puedan identificar sus productos finales o aquellos productos en los que se utilizan sus ingredientes como sostenibles, es necesario hacer algo más que comprar ingredientes elaborados de forma responsable:

La RSPO declara que todas las compañías productoras de la cadena de suministro desde la plantación de aceite de palma hasta el producto acabado deben estar certificadas de acuerdo con la RSPO SCCS para manipular productos basados en aceite de palma certificado con Balance de Masas (Mass Balance en inglés) o Segregados(Segregated en inglés). Esto significa que de la misma manera que está certificado Palsgaard, Usted como fabricante de alimentos debe tener un sistema implementado  y aprobado por la RSPO para administrar su compra y venta basada en aceite de palma (Mass Balance) y procesos de producción (Segregated). Tan solo tiene que garantizar que están verificadas de forma independiente por un organismo de certificación acreditado por la RSPO. Por ejemplo, Palsgaard es auditada por el Bureau Veritas una vez al año.

¿Cómo consigo el certificado?

Conseguir un certificado RSPO SCCS es un proceso con una serie de pasos que cumplir, tales como:

  • Requisitos de transparencia en los documentos de compra y venta
  • Establecer normas para el manejo del flujo de materiales en producción, p.e., desde la llegada de las materias primas a sus instalaciones hasta que el producto terminado con CSPO abandona dichas instalaciones
  • Documentación de trazabilidad y de los procedimientos de limpieza en la producción

Procesos con diferentes demandas si Usted busca certificados Mass Balance o Segregated.

Dado que Palsgaard está certificado de acuerdo con ambos niveles y, por lo tanto, conoce el proceso de certificación hasta el último detalle, estaremos encantados de ser su asesor si está interesado en obtener su propio certificado. Simplemente rellene el formulario de contacto de la derecha y espere la respuesta de su representante local de Palsgaard.

Fuente: Palsgaard

Share