Inicio > Molinería > Síntomas de deficiencias nutricionales en trigo

Síntomas de deficiencias nutricionales en trigo

viernes, 4 de septiembre de 2015

Nitrógeno

Las deficiencias de nitrógeno se observan inicialmente como clorosis (amarillamiento) de hojas inferiores (tejidos viejos). El crecimiento y elongación celular y la síntesis de proteínas son disminuidas. En situaciones de deficiencia más aguda se observa marchitamiento de las hojas inferiores y clorosis general en toda la planta.

 Fósforo

El trigo deficiente en P es más sensible a estrés y a enfermedades. Las plantas deficientes tienden a mantener un color verde más oscuro que las plantas adecuadamente nutridas e incluso puede tornar a morado. El crecimiento y la maduración del cultivo se demoran. El amacollamiento se reduce marcadamente. Si la deficiencia es severa, se puede observar el marchitamiento de las puntas de las hojas. Al ser P un nutriente móvil en la planta, las deficiencias se observan en primer lugar en las hojas inferiores.

Potasio

La deficiencia de K es más común en suelos arenosos cultivados intensamente. Las hojas más viejas presentan amarillamiento y marchitamiento en las puntas y márgenes. Ciertas enfermedades son más comunes cuando hay deficiencias de K.

 Azufre

Los síntomas de deficiencia de S son similares a los de N. En el caso de S, la deficiencia se observa en primer término en las hojas jóvenes pero, dependiendo de la severidad, puede resultar en el amarillamiento general de la planta.

 Magnesio

Se presentan principalmente en suelos arenosos y explotados intensivamente, la deficiencia de este nutrimento es encontrado comúnmente en suelos con pH ácido, así mismo es afectado por bajas temperaturas y excesos de humedad. Los cultivos de trigo deficientes en Mg presentan manchas cloróticas internervales en las hojas.

 Calcio

Se presenta muerte celular en los ápices de las hojas jóvenes, las cuales se vuelven largas y delgadas, mientras que las raíces se vuelven débiles. En suelos ácidos el problema se agrava por la senescencia prematura de las hojas. Una solución al problema es la aplicación de yeso agrícola.

 Manganeso

Generalmente este problema no es tan recurrente en el cultivo de trigo, en suelos donde el pH cambia drásticamente en diferentes profundidades es más común observarlo ya que es un nutriente susceptible a pH alto. Los síntomas de deficiencia son hojas jóvenes amarillas ya que es inmóvil dentro de la planta, se pueden observar nervaduras con tono amarillo y blanco.

 Cobre

En cultivos de trigo deficientes en Cu se observan puntas de hojas nuevas amarillentas o secas y espigas deformadas (falta de espiguillas y/o granos).

Cloro

La adecuada disponibilidad de Cl resulta en una menor incidencia de enfermedades y acame. La deficiencia de cloro en trigo resulta en el amarillamiento de las hojas superiores en forma de manchas muy marcadas.

 Zinc

El trigo es un cultivo demandante de zinc, en suelos deficientes de este nutrimento se presentan problemas en sus suministro, bajo estas condiciones las plantas muestran alta susceptibilidad a estrés causada por sequía o ataque de patógenos. Las hojas presentan necrosis y su crecimiento se retrasa.

 Hierro

Es muy poco común en el cultivo de trigo, se presenta en zonas con altas precipitaciones pluviales, en suelos calcáreos o en casos donde se aplican altas cantidades de cal agrícola. Los síntomas de deficiencia se muestran como hojas jóvenes amarillentas, debido a que es un elemento inmóvil en las plantas.

Fuente:  mundoagropecuario.com

Share
Categories: Molinería Tags:
Comentarios cerrados.