Inicio > Tecnología > SIGSAL de proyecto informático a empresa innovadora en el sector agroalimentario

SIGSAL de proyecto informático a empresa innovadora en el sector agroalimentario

viernes, 19 de abril de 2013

CNTAIncita y CNTA han presentado en San Adrián su empresa SIGSAL ante más de 100 empresas alimentarias con motivo de la celebración de la Asamblea anual de Socios del Centro Tecnológico.

SIGSAL nace fruto de un proyecto informático y tecnológico que ayudará a las empresas alimentarias a ser más competitivas y ágiles en la gestión y control de la calidad y seguridad de sus productos. Este proyecto, que comenzó como piloto hace un año, se ha materializado en empresa, para penetrar en el sector a nivel nacional. Por ahora, SIGSAL contará con su primera implantación real en Elaborados Naturales de la Ribera, que ya participó en la experiencia piloto.

Con esta nueva entidad, desde Incita y CNTA se espera dar un empujón clave en materia de innovación a la industria alimentaria, para que cuente con una herramienta sencilla y onCloud (en la nube) que controle sus parámetros en calidad y seguridad de productos.

A partir de ahora, SIGSAL se abre al mercado nacional con la responsabilidad de ayudar en la evolución tecnológica de la industria alimentaria. En este sentido, Sergio Vela, Consejero de SIGSAL, explica que “no hay que conformarse, sino evolucionar y ofrecer más competitividad”. “Tanto el precio de un producto como la reputación de marca pasan por la calidad y la seguridad. Y por ello hay que estar muy bien armado a la hora de responder a posibles incidencias en la cadena alimentaria”, añade Vela.

SIGSAL es la única herramienta tecnológica en el mercado que planifica, controla y analiza todos los procesos de calidad y seguridad alimentaria, alineados y adecuados a los parámetros de los procesos de cada empresa en su cadena alimentaria. Está respaldada por dos entidades de referencia: CNTA, cuya labor se centra en el conocimiento de las necesidades del sector agroalimentario, e Incita, compañía tecnológica con la máxima de innovar en tecnología para hacerla útil y práctica.

Cómo funciona SIGSAL

SIGSAL se basa en tecnología de última generación y su construcción se basa en la sencillez y necesidades reales de la industria alimentaria: el usuario podrá abarcar y controlar todo lo relacionado con calidad y seguridad alimentaria de su empresa desde una misma herramienta.

Se trata de una aplicación informática única basada en tecnología onCloud (en la nube), por lo que no hace falta instalar ningún software: conectarse a internet es el único requisito. A diferencia de otras herramientas que hay en el sector, SIGSAL está enfocada al trabajo real, diario y operativo al que se enfrenta la industria agroalimentaria para controlar la calidad y seguridad de todos sus procesos y productos.Con esta herramienta se consigue dar respuesta a problemas, grandes o pequeños, en tiempo inmediato. Esto supone un gran avance y tranquilidad para la industria agroalimentaria.

A través de SIGSAL, aspectos como la trazabilidad, la evolución o las tendencias de parámetros permiten adelantarse a posibles problemas y por lo tanto a que no lleguen al consumidor final.
La gestión diaria de la aplicación es ágil y guía a la empresa usuaria en las tareas diarias que se deben realizar en materia de seguridad y calidad. “No da lugar al olvido o error ya que los pasos están automatizados. Esto deriva en un incremento en la confianza, la tranquilidad y la garantía de los procesos de una empresa alimentaria, valores obligatorios en este sector tanto por exigencias de la distribución como por el consumidor final”, cuenta Sergio Vela.

Además, la actualización de SIGSAL se ofrece de forma inmediata y sus usuarios se benefician de las funcionalidades que hayan solicitado otras empresas. “Así se está siempre a la última sobre las tendencias en calidad, y esto fortalece a cada empresa a nivel individual y nos fortalece a todos como sector”, apunta Vela.

La aplicación permite consultar la evolución de un parámetro a lo largo del tiempo de forma gráfica, lo que facilita adelantarse a un problema, y permite la explotación de datos deanálisis de campañas, de años, de proveedores, de nuevas líneas de producción, etc. De esta forma, el usuario tiene planificados, controlados y automatizados todos los registros, mediciones de parámetros e incluso las acciones y documentos destinados a gestionar procesos, acciones correctoras o reclamaciones. En cuanto a su usabilidad, no es necesario contar con un equipo altamente cualificado para seguir sus pasos y se minimiza el error humano gracias al organizador de tareas de control.

Asamblea de socios de CNTA

También en línea con el objetivo de la jornada y de la presentación de SIGSAL, de romper temores para avanzar hacia nuevos modelos globales, colaborativos e innovadores, con la tecnología como fuente de competitividad, durante la Asamblea de Socios de CNTA, los participantes han podido asistir a la conferencia del reconocido ejecutivo Emilio Duró. En una ponencia muy emocional ha querido incidir sobre todos esos aspectos claves para el sector agroalimentario, donde las presiones sobre la calidad y seguridad de los alimentos son ejercidas en todos los niveles de la cadena agroalimentaria y sobre todo sobre la necesidad de mejorar la mentalidad positiva y motivación de los asistentes frente a esos nuevos retos que se presentan, facilitando nuevas ideas para gestionar los cambios que se avecinan, obtener mejoras en la vida personal y profesional.

Sobre CNTA

CNTA ha comenzado 2013 con importantes cambios internos y externos con los que el Centro Tecnológico, que lleva más de 30 años trabajando por contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias, quiere seguir aportando mayor valor y competitividad al sector nacional e internacional y posicionarse en primera línea Tecnológica e investigadora en el sector agroalimentario. Las principales apuestas pasan por una reestructuración interna y de servicios, que se actualizan y renuevan continuamente; nuevas soluciones de I+D para las empresas, la internacionalización de servicios en Perú y una fuerte apuesta por la orientación al socio. 2012 fue un año de crecimiento sostenible para CNTA, que cuenta con el apoyo de más de 600 clientes nacionales e internacionales.

Sobre INCITA

Incita es una de las empresas españolas TIC más importantes a nivel nacional, con sede institucional en Navarra y delegaciones en Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valladolid, México y EEUU. Ofrece soluciones tecnológicas innovadoras propias en el ámbito del software, especializadas en core banking, sanidad digital, plataformas de desarrollo, firma y certificados electrónicos, medios de pago, tecnología biométrica y ciberseguridad. Cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales de alta cualificación en España, más de 100 referencias de clientes, una red internacional de partners locales, y genera negocio en cinco países. Ha sido reconocida como una de las empresas más prometedoras del mundo en innovación tecnológica por prestigiosos galardones, como Red Herring Top 100 Global.

Share
Comentarios cerrados.