Inicio > Seguridad Alimentaria > SGS presenta un nuevo White Paper

SGS presenta un nuevo White Paper

viernes, 17 de junio de 2011

El documento incluye información sobre los distintos programas aprobados por la GFSI.

“Comparando los estándares reconocidos por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI)” se llama el nuevo White Paper de SGS, que da una visión general sobre la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (Global Food Safety Initiative, GFSI) y sobre lo que supone para un estándar seguridad alimentaria la aprobación por parte de la GFSI.

El documento incluye información sobre los distintos programas aprobados por la GFSI. Para los principales esquemas se analizan los requisitos, las ventajas y los procesos de certificación de cada uno. Usted encontrará también una comparación de esquemas, el análisis de criterios, similitudes y diferencias, y las ventajas de una auditoría unificada y personalizada.

La GFSI surgió como resultado de las alarmas alimentarias que se produjeron a principios del año 2000. Su objetivo principal es garantizar la seguridad de los alimentos a los que tienen acceso los consumidores de todo el mundo.

Antes de la GFSI, los minoristas y principales compradores del sector alimentario exigían determinados requisitos de seguridad. Para demostrar cumplimiento, los proveedores debían someterse a distintas auditorías, lo que les suponía tiempo y dinero. Además, entre una auditoría a otra se producían considerables repeticiones.

Algunos esquemas como el estándar BRC (British Retail Consortium, Asociación de comercios minoristas británicos) o el estándar IFS (International Food Standard, Estándar alimentario internacional) consiguieron cubrir las necesidades y exigencias de algunos compradores, pero aún se daban circunstancias en las que los proveedores debían someterse a numerosas auditorías.

Para evitar la duplicidad de auditorías, la GFSI desarrolló una estructura uniforme para los estándares de seguridad alimentaria. Especificó los criterios de seguridad alimentaria que deberían incorporarse y estableció procedimientos comunes para los organismos de acreditación y certificación que comprueban la aplicación de los estándares.

En junio de 2007 siete importantes minoristas acordaron reducir la duplicación en la cadena de suministro mediante la aceptación común de algunos de los esquemas de la GFSI. Carrefour, Tesco, Metro, Migros, Ahold, Wal-Mart y Delhaize allanaron el camino y consiguieron que la GFSI empezase a hacer realidad su visión: «una vez obtenida la certificación, se aceptará en todas partes».

Posteriormente muchos otros minoristas y fabricantes del sector han reconocido los esquemas GFSI: Asda, ConAgra Foods, Coop, Campbells, Cargill, ICA, Kroger, Sodexo, The Coca Cola Company, entre otros.

Profundice más en este tema y revise la comparación de los estándares más relevantes descargando el documento completo.

Share
Comentarios cerrados.