Inicio > Investigación > Se inaugura el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación

Se inaugura el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación

viernes, 25 de marzo de 2011

El CIAL es un instituto mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que constituye un centro neurálgico de investigación, desarrollo e innovación interdisciplinar en ciencia y tecnología de los alimentos.

El acto de inauguración del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, situado en el campus de Cantoblanco, en un entorno de infraestructuras científicas, contó con las intervenciones de José Maria Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Rodrigo, director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Montserrat Torné, directora general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, y Victoria Moreno, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó la importancia de un centro transversal cerca de espacios universitarios, de 7.000 metros cuadrados y con 200 investigadores dedicados a los alimentos, y vinculado a la docencia, una relación entre ciencia y salud determinante. “La investigación –añadió- hace el mundo más justo”. Finalmente, anunció la convocatoria del Programa Campus de Excelencia de subvenciones para la modernización de las universidades por un importe de 35,8 millones de euros.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, se congratuló de ver finalmente realizado este proyecto entre la UAM y el CSIC. “En un claro ejemplo de éxito de cómo pasar de una idea de un grupo emergente a un instituto donde se va a realizar la investigación más puntera en alimentación, un sector por el que esta universidad ha hecho una apuesta decidida con la implantación de dos grados: Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Alimentación y un próximo programa de posgrado, Química Agrícola y Nuevos Alimentos”.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, destacó la importancia de un “instituto dirigido a la investigación en ciencias de la alimentación, creado por ambas instituciones en el campus de la Universidad Autónoma, Campus de excelencia UAM+CSIC, y que va a contribuir a una oferta de alimentos sanos y de calidad, un ejemplo de transmisión del conocimiento en el área de la alimentación y la nutrición”.

Para su directora, el CIAL es un modelo de “transmisión del conocimiento a la industria alimentaria y un proyecto científico de referencia internacional”. Corroborado con la directora general de Investigación “en un momento de crisis en el que la I+D+i es tan importante en Europa, donde va a jugar un papel muy destacado”.

El objetivo del CIAL es el desarrollo de la investigación científica de calidad en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como la participación en la formación de jóvenes investigadores y profesionales, y en la trasmisión de conocimiento a la sociedad. La investigación que se realiza en el CIAL genera conocimiento y avance científico para conseguir mejorar la calidad de vida de la sociedad e incrementar la innovación tecnológica y su aplicación industrial. Además, el CIAL imparte cursos de alta especialización y de formación, titulaciones de Grado y Posgrado, y Títulos Propios, en el marco del espacio Europeo de Educación Superior.

El personal investigador adscrito al CIAL está formado por investigadores procedentes del Instituto de Fermentaciones Industriales y del Instituto del Frío del CSIC, y profesores del Departamento de Química Agrícola y de la Sección Departamental de Ciencias de la Alimentación del Departamento de Química Física Aplicada de la UAM.

Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación

Share
Comentarios cerrados.