Inicio > Salud > ¿Sabías todo sobre la vitamina B?

¿Sabías todo sobre la vitamina B?

Sábado, 6 de Febrero de 2016

Anabel Aragón, nutricionista de “El Bisturí”, ha llegado esta semana a la “B” de nuestro Abecedario, y se ha parado en la vitamina que contiene esta letra para hacer un recorrido por los beneficios que debes conocer sobre su ingesta diaria: vitamina B

Cuando alguien va al supermercado y lee detenidamente la composición descrita de determinados productos en su envase, se suele encontrar con la vitamina B.

Esta vitamina no es una independiente, sino que se trata de un complejo grupo formado por un total de 8. De este conjunto, las más habituales que nos solemos encontrar son la B1, la B2, la B12 o el ácido fólico.

granos

La responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, Anabel Aragón, detalla que estas 8 vitaminas no guardan relación química entre sí pero generalmente suelen aparecer juntas en los mismos elementos llegando a trabajar en equipo y realizando funciones importantes en el metabolismo de las células.

La vitamina B puede favorecer al sistema nervioso, al inmunológico, a la piel e incluso a la tonificación muscular.

¿Donde está la vitamina B?

Hay que ingerir diariamente vitamina B porque “al ser hidrosolubles no se acumulan en nuestro cuerpo y además, al cocer determinados alimentos -dependiendo del tiempo y de la temperatura- también puede perderse”, explica Aragón.

Esta vitamina se puede localizar en un numeroso grupo de alimentos, sobre todo, en los cereales integrales, el arroz, la avena, el germen de trigo o en el pilar de la dieta mediterránea, las legumbres.

La nutricionista hace una distinción de alimentos en función a las vitaminas antes señaladas:

  • B1: Cereales, legumbres, levadura…
  • B2: Hígado, huevos, lácteos…
  • B12: En los alimentos de origen animal.
  • Ácido fólico: En vegetales de hoja verde como las espinacas o las acelgas.

La vitamina B, esencial en determinados casos

Según Anabel Aragón, “afortunadamente, ya no es muy habitual encontrarte a personas con deficiencia de vitamina B porque su presencia está en gran parte de alimentos”.

No obstante, hace especial hincapié en que los vegetarianos o veganos pueden contar con carencias de vitamina b12 y eso podría desembocar en “anemias megalobásticas“.

En el caso de aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas, la nutricionista recomienda que durante los tres meses previos a la concepción aumenten la ingesta de ácido fólico porque “nuestra salud y la de nuestros hijos depende de nuestra nutrición”. Este hábito puede evitar accidentes hemorrágicos o anomalías fetales como la espina bífida.

Asimismo, hay una serie de personas que pueden tener carencias de vitamina B, las que padecen trastornos intestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de Chron o aquellos que han sido intervenidos quirúrgicamente en el intestino.

El aporte adecuado

Anabel Aragón subraya que no hay ningún secreto, tan sólo hay que seguir una dieta variada y equilibrada.

Sin embargo, hay situaciones especiales, como las detalladas en el apartado anterior que precisan de una suplementación extra mediante alimentos fortificados.

Si se opta por un mayor aporte de vitamina B siempre tiene que hacerse bajo la supervisión de un nutricionista o de un médico para que determine “qué alimentos hay que elegir para cumplir los requerimientos nutricionales”.

Fuente: EFE Salud

Share
Categories: Salud Tags:
Comentarios cerrados.