Inicio > Formación, Panadería > proyecto sobre la difusión de buenas prácticas para la prevención de riesgos ergonómicos en panaderías

proyecto sobre la difusión de buenas prácticas para la prevención de riesgos ergonómicos en panaderías

viernes, 4 de enero de 2013

prevencion-riesgos-panaderiasTodo el trabajo se ha materializado en el portal www.panaderia.ibv.org y la aplicación ERGOPAN para descarga periódica de contenidos de esta índole en dispositivos móviles

El 31 de Diciembre finalizó el Proyecto CEOPAN-Acción IS-0136/2011, que ha sido ejecutado por CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia, y que ha sido subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL). Se inicia ahora, por tanto, el proceso de justificación del mismo.

En este proyecto se ha desarrollado un conjunto de recursos audiovisuales en los que se reproducen situaciones reales en un entorno de panadería con la finalidad de dar a conocer las situaciones de riesgo, sobre todo de tipo ergonómico, a las que se enfrentan los trabajadores, y qué buenas prácticas y recursos pueden utlizarse para su reducción.

Para la ejecución del mismo se han llevado a cabo tres tipos de actividad: La generación de recursos audiovisuales, el desarrollo de los soportes sobre los que ofrecer el acceso a citados recursos (web, aplicaciones para móviles) y la difusión de todos los contenidos desarrollados para su conocimiento y uso por los profesionales del sector (dípticos informativos, artículos publicados, noticias en web, etc).

Gracias a este proyecto, los empresarios y trabajadores del sector panadero disponen ya de un canal directo de acceso a formación específica en prevención de riesgos laborales a través de una web o de sus dispositivos móviles.

El material se compone de 42 consejos en formato audiovisual, de no más de minuto y medio de duración, con un alto contenido gráfico y con mensajes directos basados en la actividad cotidiana de las panaderías. Todo ello está disponible en el portal web www.panaderia.ibv.org.

Pero, además, se ha desarrollado la aplicación ERGOPAN, para la descarga periódica de los contenidos en dispositivos móviles con sistema operativo IOS y ANDROID. Estos contenidos se agrupan en las siguientes categorías:

  • Posturas forzadas
  • Manipulación de cargas
  • Movimientos repetitivos
  • Condiciones higiénico-ambientales
  • Organización del trabajo
  • Lesiones y trastornos musculoesqueléticos
  • Higiene postural-Ergonomía activa
  • Riesgos ergonómicos en tareas concretas

La web y la aplicación mencionada, junto con el Manual para el Asesoramiento Técnico en Prevención de Riesgos Ergonómicos en el Sector de la Panadería, elaborado por las mismas entidades en 2011, constituyen herramientas eficaces que permiten reducir las dificultades de las micropymes a la hora de realizar una actividad preventiva coordinada, habitualmente, por el empresario o un trabajador designado.

Fuente : Ceopan

Share
Comentarios cerrados.