Inicio > Molinería > Profesionales conocen los avances en el cereal ‘triticale’

Profesionales conocen los avances en el cereal ‘triticale’

viernes, 26 de octubre de 2012

Una treintena de profesionales del sector agrario han conocido en Don Benito los «avances» desarrollados sobre el ‘triticale‘, «el primer cereal cultivado que ha sido creado por el hombre», según informa la Junta de Extremadura.

Investigadores del departamento de Cultivos Extensivos del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, en colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito, organizaron una jornada para dar a conocer el trabajo del centro sobre el triticale.

Este cereal procede del cruce entre el trigo y el centeno, con lo que presenta las características «más favorables» de cada uno de ellos, explica la nota.

A este respecto, en el acto, se referió a su «alta producción, alto índice de cosecha, gran número de granos por espiga, rendimientos estables, gran cantidad de biomasa, resistencia al frío y a la sequía, adaptación a suelos ácidos o resistencia a enfermedades», entre otras «ventajas».

La importancia del triticale, según informa el Gobierno regional, reside fundamentalmente en que puede utilizarse para grano, forraje o ambas cosas.

En concreto, el trabajo del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera en este campo ha dado como resultado la obtención de dos nuevas variedades de doble aptitud, denominados Montijano y Verato, registradas en el año 2006 en el Registro de Variedades Comerciales. Ambos están «especialmente» indicados para zonas agroganaderas en las que la base alimentaria del ganado son los pastos.

Durante la jornada también se dieron a conocer las otras dos variedades registradas por La Orden, Tentudía y Sierra de Almaraz, usadas para grano. Asimismo, se hizo un repaso por la agronomía del triticale, es decir, su siembra, abonado, tipos de suelos, etc.

Fuente: Hoy.es

Share
Categories: Molinería Tags: ,
Comentarios cerrados.