Inicio > Confitería > Producción de dulces navideños de calidad se reduce por la caída del consumo

Producción de dulces navideños de calidad se reduce por la caída del consumo

viernes, 17 de diciembre de 2010

Las industrias de dulces tradicionales navideños de calidad (mantecados, mazapanes, alfajores, etc.) han reducido su producción en los últimos meses como consecuencia de la caída del consumo, según han señalado fuentes de las distintas asociaciones de productores.

Desde la Asociación de Mazapanes de Toledo, han asegurado que este año la demanda ha descendido en torno a un 8% respecto al año pasado.

Esta asociación cuenta con 23 empresas que producen al año en torno a 5 millones de kilos de mazapán, de los que cerca de 575.000 toneladas salen al mercado con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mazapán de Toledo, a la que están adscritas sólo 5 compañías de la entidad.

Por su parte, la producción de dulces amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa (Sevilla) se reducirá este año entre un 3 y un 5% debido a la caída del consumo, según estimaciones del Consejo Regulador.

El secretario de su Consejo Regulador, Manuel Salas, ha explicado que la producción de las 19 empresas integradas en esta marca de calidad podría oscilar este año entre las 15.000 y 16.000 toneladas.

Salas ha añadido que, a pesar de esta caída, el mantecado es un producto “bastante estable”, que se consume prácticamente en el mes de diciembre, coincidiendo con el período navideño.

Según ha subrayado, el Mantecado de Estepa está bien posicionado en toda España y se exporta buena parte de la producción.

En este sentido, ha recordado que “desde hace mucho tiempo” el mantecado sevillano se vende en Australia, Latinoamérica, Unión Europea y Estados Unidos, especialmente en aquellos estados más cercanos a la cultura española.

La IGP Mantecados de Estepa cuentan también con productos tradicionales de la Navidad como los polvorones, roscos de vino y alfajores.

En el caso de la IGP Alfajor de Medina Sidonia (Cádiz), con dos empresas dentro del sello de calidad, se trata de un producto diferenciado, de tradición árabe, con forma de canutillo y una elaboración totalmente artesanal.

Precisamente es su costosa elaboración lo que impide que haya más empresas que formen parte de la marca de calidad, según ha destacado el secretario de su Consejo Regulador, Fermín Mesa.

Los “alfajores artesanos no están en crisis”, ya que la demanda de estos dulces crece de año en año, ha apuntado.

Mesa ha destacado que de su obrador salen diariamente 200 kilos de alfajores artesanos, con los que no pueden cubrir toda la demanda, que se concentra principalmente entre noviembre y enero.

Este año los precios de los alfajores artesanos “apenas han subido”, según Mesa, a pesar de que las almendras necesarias para su elaboración “se han encarecido mucho”.

Según ha detallado Mesa, el alfajor de Medina Sidonia se comercializa principalmente en Cádiz, aunque también se vende en otras provincias españolas e incluso se exporta en pequeñas cantidades a clientes que ya conocen el producto.

Todas las asociaciones de productores han coincidido en señalar que el consumo está muy concentrado en el último trimestre del año y que su objetivo es desestacionalizarlo y lograr que aumente la demanda fuera del periodo navideño.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes, un 89,7 por ciento de la población española consume turrones y/o mazapanes, y que, en algunas Comunidades, más del 90% de su población sólo consume estos dulces estrictamente en el período navideño.

En otras comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid hay un porcentaje amplio que consume este tipo de productos durante todo el año.

Un informe de la asociación precisa que la cantidad de turrones, mazapanes y otros dulces representan entre el 6 y el 10 por ciento del total de la cesta de la compra y que el gasto medio por persona en este tipo de productos ronda los 44 euros.

Share
Comentarios cerrados.