Los catalanes comerán 1,8 millones de cocas artesanas de Sant Joan

      Comentarios desactivados en Los catalanes comerán 1,8 millones de cocas artesanas de Sant Joan

Los catalanes comerán 1,8 millones de cocas artesanas por Sant Joan, un 3% más que el año pasado por el hecho de que el 24 de junio cae en lunes y, al ser festivo, se alarga el fin de semana. Es la previsión del Gremio de Pastelería de Barcelona, que cree que el efecto del puente puede ser «más beneficioso» para las pastelerías de fuera de la capital catalana. «A los de Barcelona puede ser que nos perjudique un poco pero también puede ser que la gente que se marche de puente se lo lleve antes», ha reflexionado el vicepresidente del Gremio y propietario de la pastelería Lis, Pere Camps.

Según el Gremio, los precios se mantendrán entre los 16 y los 35 euros, en función del tamaño y del relleno, a pesar de la subida del precio del piñón. La coca más vendida volverá a ser la de brioche rellenada de crema, seguimiento de la coca de chicharrones de hoja y la de brioche con frutas. «Es una festividad bastante clásica aunque siempre hay quien hace alguna variación» de la receta tradicional, ha explicado Camps a la ACN.

El vicepresidente del Gremio de Pastelería de Barcelona ha asegurado que la verbena de Sant Joan tiene «una repercusión importante» para el sector, ya que las ventas se disparan. «Junto con el día de Reyes son los días más fuertes porque en un día concentras mucha cantidad de trabajo», ha explicado Camps. Con respecto a la verbena de este año, el Gremio es «muy positivo» por el efecto del puente y porque mantendrán precios.

El propietario de la pastelería Lis de la capital catalana ya prevé un intenso ritmo de trabajo la madrugada del domingo y, en menor medida, también los días previos. Por eso algunas pastelerías hacen contrataciones temporales para reforzar el obrador para tener a punto las cocas por la verbena. Camps ha apuntado que los compradores son «bastante previsores» por Sant Joan pero espera que el domingo sea el día en que la tienda esté más repleta.

Elaborar una coca de Sant Joan lleva unas seis horas de trabajo, desde que se empieza a elaborar la masa hasta que se cuece. La mitad de este tiempo se dedica a que la masa fermente. Los ingredientes que no pueden faltar son el piñón, huevos frescos y leche fresca para hacer la crema y la mantequilla extra. El Gremio de Pastelería de Barcelona destaca que, a diferencia de las cocas de supermercado, en las pastelerías agremiadas no utilizan aditivos.

Fuente:  elnacional.cat

Share