Inicio > Empresas > Premio CCNIEC concedido a Europastry

Premio CCNIEC concedido a Europastry

viernes, 26 de octubre de 2012

El Centro Catalán de la Nutrición del IEC concede el prestigioso Premio Marc Viader a Europastry.

El Centro Catalán de la Nutrición del IEC (CCNIEC) entregó, el III Premio Ramón Turró a una trayectoria de excelencia en el campo de la nutrición a Abel Mariné Font, miembro de la Sección de Ciencias Biológicas del IEC y catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.

El III Premio CCNIEC a la mejor iniciativa de la industria alimentaria fue concedido a Borges SANO, y el Y Premio CCNIEC Marc Viader a la innovación en productos alimentarios, a la empresa Europastry.

El acto, que se celebró en Sala Prat de la Riba del Instituto, fue presidido presidido por Salvador Giner, presidente del IEC; Antoni Mateu, director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalitat de Cataluña, y Domènec Vila, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña. La apertura ha estado a cargo de Jordi Sales, director del CCNIEC.

El premio CCNIEC Ramón Turró ha reconocido a Abel Mariné «por su trayectoria científica nacional e internacional y por sus tareas investigadoras, de gestión, académicas y divulgadoras». Mariné ha contribuido con más de doscientos cincuenta trabajos de investigación relacionados con las ciencias de los alimentos y la nutrición, especialmente en el campo de las aminas biógenas y poliaminas de los alimentos. Destaca por su actividad en la gestión universitaria y de búsqueda, sobre todo en las enseñanzas de farmacia, ciencia y tecnología de los alimentos y nutrición humana y dietética. Mariné ha sido director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña entre el 1986 y el 1990, vicepresidente de la Comisión Interdepartamental de Búsqueda e Innovación Tecnológica (CIRIT) de la Generalitat de Cataluña entre el 1991 y el 1993, y miembro del Cuadro de Expertos en Seguridad de los Alimentos de la OMS entre el 1984 y el 1988. El premio reconoce también su tarea crítica como divulgador de las ciencias de los alimentos.

El premio CCNIEC a la mejor iniciativa de la industria alimentaria por la promoción de la investigación científica, ha reconocido la tarea de Borges SANO «en relación a los beneficios del consumo de frutos secos y de la dieta mediterránea». El jurado ha valorado que la empresa, líder en el campo de los frutos secos y el aceite de oliva, ha colaborado en el patrocinio de diferentes proyectos de búsqueda impulsados desde Cataluña, entre los cuales destaca el estudio PREDIMED, un proyecto de investigación multicentros, liderado por catalanes para evaluar el efecto de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular».

El premio CCNIEC Marc Viader a la innovación en productos alimentarios, ha sido otorgado a la empresa Europastry «por su decidido impulso en la búsqueda de la mejora nutricional de sus productos de masas congeladas». El premio reconoce el hecho de que Europastry es empresa pionera de este sector, al eliminar el uso de grasas parcialmente hidrogenadas, y que «actualmente ha realizado una decidida propuesta en la reducción de sal en el pan en variedades de gran consumo, mediante la utilización de sales alternativas que comportarán una reducción significativa de la ingesta de sodio de la población. Todo esto, en consonancia con las recomendaciones internacionales de disminución del consumo de sal relacionada con la elevada prevalencia de la hipertensión».

El CCNIEC está integrado en su mayoría por reconocidos grupos de investigación en Cataluña, dedicados a la alimentación, la nutrición y el metabolismo. Creado el 1999, tiene por objetivo fundamental contribuir al avance en la investigación básica y aplicada, en nutrición y, a mejorar la calidad de la información y la formación nutricional de la sociedad. El jurado de los premios está formado por los miembros de la Junta Permanente del CCNIEC (Jordi Salas-Salvadó, María Isabel Covas, Lluís Serra, Josep A. Tur y Montserrat Barbany), el director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias de la Generalitat de Cataluña.

Fuente: CCNIEC

Share
Categories: Empresas Tags: ,
Comentarios cerrados.