Inicio > Confitería, Pastelería > Postres típicos de las fiestas Navideñas

Postres típicos de las fiestas Navideñas

sábado, 24 de diciembre de 2016

Ya queda poco para la Navidad, una época llena de celebraciones con grandes comidas y dulces típicos.

En Navidad los manjares se multiplican pero la gran importancia la tienen los postres, que llenan de colorido y dulzor las mesas de todas las casas.

Vamos a ver que postres son los más típicos para estas fechas:

Polvorones y mantecados

La historia de los polvorones y mantecados data de muchos años atrás, concretamente vienen de Andalucía, Estepa, gracias a su trigo y la manteca de cerdo.

Sus ingredientes son: La harina de trigo, la grasa de cerdo y el azúcar. La mayor diferencia entre ellos se encuentra en que el polvorón lleva almendras y sólo se consume durante esta época del año, mientras que los mantecados se consumen durante todo el año en muchas regiones de España.

El polvorón viene envuelto en papel, y como siempre se despedaza lo apretamos antes de abrirlo, en cambio el mantecado como lleva menos harina, y lleva clara de huevo que hace que se apelmace, no se desmenuza tan facilmente.

La forma también cambia entre ellos, el mantecado suele ser cuadrado mientras que el polvorón es redondo.

Turrón

Aunque haya muchos postres típicos navideños, el producto estrella es el turrón, un dulce de origen árabe que se obtiene por la cocción de miel y la incorporación de almendras tostadas peladas y clara de huevo, al que se le da forma de tableta rectangular. Uno de los más importantes y famosos es el de jijona. Peor los hay de muchos sabores y combinaciones.

Mazapán

Este es otro de los postres más famosos de nuestra tierra, no existe la Navidad sin mazapán

Se elabora con almendra y azúcar y suele hacerse en forma de figuritas.

Rosco de Reyes

Es un bollo de masa dulce elaborada en forma de rosco y adornado con fruta confitada por encima. Suele rellenarse de nata montada o crema y en su interior se introducen “sorpresas” que se van descubriendo al comer. Se sirve para postre en la comida del día de reyes.

Rosco de vino

Es un dulce de Navidad de gran tradición, se elabora utilizando vino de Málaga, moscatel que le da un toque especial y muy buen sabor.

Se preparan con harina, manteca de cerdo, almendras, canela, anís, ajinjolí, clavo y el vino dulce de Málaga.

Tronco de Navidad

Es un postre de Francia pero en navidades se sirve en diferentes puntos de Europa.

Tal y como su nombre indica, el postre suele prepararse para que parezca un tronco.

Este tronco se hace con bizcocho esponjoso, rectangular y plano, se unta con crema y se enrolla para obtener un cilindro, a continuación se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate o café.

 

Fuente:  noticiashuesca.com

 

Share
Comentarios cerrados.