Inicio > Ingredientes > Percepción de los consumidores sobre los colorantes y el etiquetado de los alimentos

Percepción de los consumidores sobre los colorantes y el etiquetado de los alimentos

Sábado, 16 de Abril de 2016

Las soluciones con alimentos colorantes pueden ofrecer a los fabricantes de alimentos y bebidas una gran ventaja sobre sus competidores. Mediante la eliminación de los colorantes con nº E, los fabricantes se ajustan a la demanda del 54% de los consumidores de todo el mundo que desean que sus alimentos y bebidas se elaboren exclusivamente con ingredientes naturales. Además de esto, comunicar claramente su uso en la etiqueta va ganando cada vez más importancia ya que el 67% de los consumidores considera que, a la hora de escoger los alimentos, la información clara sobre los ingredientes es clave.

La información creíble en la parte delantera de los envases aporta a los productores el potencial de aumentar la preferencia de una marca incluso aplicando un incremento en el precio. Este es el resultado de un estudio global de consumidores que ha desarrollado el instituto de estudios de mercado TNS y el Grupo GNT, proveedor de alimentos colorantes, encuestando a 5.000 personas de diez países en Asia, América y Europa.

Un requisito crucial para el éxito de un producto es la elección adecuada del reclamo: solamente aquellos que se perciben como creíbles conducen a una mayor intención de compra. Para arrojar luz sobre este asunto, se ha estudiado en mayor detalle el efecto de distintos reclamos que promueven el uso de soluciones naturales, como los alimentos colorantes: más de un 75% percibe como creíbles tanto el reclamo ‘con colores naturales’ como el de ‘Coloreado con frutas y verduras’. El reclamo ‘coloreado con frutas y verduras’ dota al producto de características positivas como”es sano”, ‘es seguro’ o ‘la fabricación es 100% natural’ para más de dos tercios de los consumidores.

Cuál de los reclamos es preferible depende de la categoría del producto. Para alimentos y bebidas percibidas generalmente como menos naturales, como los dulces y los refrescos, el reclamo ‘coloreado con frutas y verduras ‘es más adecuado para elevar la preferencia de la marca, ya que proporciona a los consumidores un mensaje claramente distintivo. En categorías de alimentos con una imagen más natural, como el yogur, el reclamo ‘sin colorantes artificiales’ se percibe igualmente bien.

“Para los fabricantes de alimentos es muy importante comprender la reacción de los consumidores al etiquetado para escoger el reclamo adecuado para sus productos. Con nuestra encuesta, podemos aportar esta información a diferentes países, grupos distintos de consumidores y diversas categorías de productos”, afirma Hendrik Hoeck, director general del Grupo GNT.

Qué entienden los consumidores por ‘colores naturales’

A la hora de emplear ingredientes colorantes y sus correspondientes reclamos, los fabricantes han de tener en mente que los compradores tienen una idea clara de cómo definen los colorantes naturales. El 42% espera que los colorantes de alimentos naturales provengan exclusivamente de materias primas comestibles como frutas y verduras. Solamente el 21% percibe los colores fabricados a partir de materias primas como insectos o minerales como naturales.

“La confianza de los consumidores no debe verse debilitada cuando se comunica que un producto es completamente natural pero no satisface las expectativas sobre los ingredientes”, afirma Hendrik Hoeck. “Los alimentos colorantes cumplen al máximo con la demanda de los consumidores actuales, ya que se elaboran exclusivamente a partir de materias primas comestibles. Al mismo tiempo, pueden aplicarse en prácticamente cualquier segmento y son iguales que los aditivos colorantes en cuanto a diversidad, estabilidad, vida útil y brillo de los colores.

Fuente: interempresas.net

Share
Comentarios cerrados.