Inicio > Tecnología > Pasterización con microondas ya es viable

Pasterización con microondas ya es viable

viernes, 11 de marzo de 2011

Los esfuerzos para comercializar una nueva tecnología basada en microondas para la conservación de alimentos, desarrollada por un equipo dirigido por el científico de la Universidad del Estado de Washington Tang Juming, está cobrando impulso con la segunda aprobación por parte del FDA.

Tang y su equipo buscan mejorar la conservación, la calidad y extender la vida útil de los alimentos. Sus investigaciones datan de 2007 y ya han pasado dos procesos de certificación con la FDA.

La tecnología del proceso de esterilización por microondas, sumerge a los alimentos envasados en agua caliente presurizada, al mismo tiempo que los calienta con microondas a 915 Mhz. Ésta frecuencia penetra en los alimentos más profundamente que la frecuencia de 2450 Hz utilizada en los hornos de microondas caseros.

La combinación elimina los microorganismos patógenos de los alimentos en tan sólo 5-8 minutos y produce alimentos seguros con una calidad más alta que los alimentos preparados procesados convencionalmente.

El proceso de la FDA

La segunda aprobación se produjo en diciembre 2010, la cual, es parte del proceso de validación que recibió en octubre de 2009 la primera aprobación de la FDA para el uso de esta tecnología.

“La primera aprobación, valida las premisas científicas y de ingeniería detrás de nuestro trabajo”, dijo Tang. “La segunda aprobación hace la tecnología viable en los sistemas de procesamiento de alimentos más complejos.”

Ahora solo basta esperar a que este proceso alcance la producción masiva. Se desconoce si las grandes empresas de alimentos pre-cocinados hayan adquirido los derechos de uso.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.