Inicio > Panadería > Panaderos innovadores hablan de innovación y Tritordeum

Panaderos innovadores hablan de innovación y Tritordeum

sábado, 12 de agosto de 2017

Innovar está en el ADN de muchos de nuestros panaderos como Jordi Morera, el protagonista del siguiente vídeo de la campaña Más que un cereal que ha puesto en marcha Tritordeum. La capacidad de introducir novedades y mejorarlas constantemente es, por suerte, el día a día de un sector que lucha por que se valore el pan artesanal.

Hablamos con algunos de los panaderos referentes del sector que ya trabajan con Tritordeum, un cereal que les ha permitido seguir innovando y dar un paso adelante.

La importancia de innovar

“El pan es fundamental es nuestra dieta y merece nuestra atención”, alerta el presidente del club Richemont España, Jorge Pastor. Y es que este alimento -esencial en nuestra dieta Mediterránea y reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco- ha ocupado un lugar destacado en nuestra pirámide alimenticia desde siempre.

Pese a que el consumo de pan no ha dejado de caer en España, el repunte de interés de cierta parte de los consumidores por el buen pan anima al sector de la panadería artesanal, que nunca ha dejado de innovar y poner en valor su trabajo. Teniendo en cuenta las opiniones de la mayoría de los entrevistados, innovar más que un deber profesional coinciden que es “la búsqueda continua de la excelencia”, apunta Carlos Mariel, profesor y vicepresidente del Club Richemont España. Y ese mensaje de perfección ha calado también entre las nuevas generaciones. Como Georgina Crespo, al mando de Fleca Balmes, quien confiesa que es una manera de “estar en constante evolución y estar al día de nuevos productos, harinas y tendencias”. Pero para innovar “hace falta preparación, escuela y formación previa”, asegura Eduard Crespo, actual seleccionador del equipo español Espigas y creador del pan de Sant Jordi.

¿Cuál es el objetivo de innovar? ¿Qué empuja a los profesionales a hacerlo? Por un lado, por una cuestión de distinción y perseverancia puesto que es “la única manera de diferenciarse”, según cuenta Miguel Ángel Sahuquillo, panadero de Albacete. Otros, como Josep Pascual, van más allá. Situando al consumidor en el centro, Pascual confiesa que: “Innovar es tocar el alma del consumidor: sorprendiendo y provocando emociones en mente, corazón y paladar”.

Tritordeum, un cereal para innovadores

En el camino de diferentes panaderos innovadores se cruzó un día un nuevo cereal “que reúne unas características nutricionales y sensoriales muy atractivas”, destaca Jorge Pastor. Y precisamente los aspectos nutricionales del Tritordeum convencieron desde un inicio a referentes de la panadería como Eduard Crespo, Josep Antoni Ribas o Albert Davins, entre otros. Pese a que un inicio fue considerado -por sus diferencias con la harina de trigo-  difícil de trabajar, “el Tritordeum se ha hecho a día de hoy un hueco en nuestra panadería y ya no podemos no hacerlo”, asegura Eduard Crespo. Es más, “el que prueba, repite”, añade Mariel.

Muchos panaderos innovadores han introducido elaboraciones con este cereal español porque encaja a la perfección con la tendencia alimentaria actual. “El consumidor busca productos sanos, menos procesados, más naturales y más fáciles de digerir que el trigo”, nos dice Georgina Crespo. Para Jordi Morera, Tritordeum es su último compañero de viaje y asegura que es el aliado perfecto para dar protagonismo al pan en cualquier dieta equilibrada.

“Su color amarillo oro llama mucho la atención”, asegura Sahuquillo quien ha confesado más de una vez que lo suyo con este cereal es un “auténtico flechazo”. Además este panadero de Albacete insiste que, a nivel gustativo, el Tritordeum tiene un toque dulce que lo hace especial.

Josep Pascual, quien fue uno de los primeros en presentar este cereal en las formaciones que da por todo el mundo, asegura que el Tritordeum es un lujo para el sector panadero y pastelero. No contento con eso, lanza un reto al aire: “Todavía creo que tiene más posibilidades de las que a día de hoy le estamos dando”.  Y es que innovar es asumir retos diarios. Según palabras de Eduard Crespo: “Hay que mirar atrás y tirar hacia delante”.

Fuente: Pastry Revolution

Share
Categories: Panadería Tags: ,
Comentarios cerrados.