Inicio > Panadería > Pan Carasau

Pan Carasau

viernes, 23 de abril de 2010

El Pan Carasau es un pan delgado y crujiente, elaborado de trigo duro de Sardegna (Italy), agua y levadura natural. Nada más. Las esposas de los pastores sardos “siempre han estado a cargo de amasar la masa, dándole forma de discos delgados y redondos. Cuando la masa comienza a elevarse en el horno, entonces cada disco se divide en dos mitades que se vuelven a hornear por separado. Este procedimiento de nueva hornada se llama “carasare” – de ahí la palabra “carasau” – y asegura al Pan Carasau la más larga durabilidad de todos los tipos de pan.

Ingredientes: Sémola de trigo duro, agua, sal y levadura natural de cerveza y masa madre.
Un pan totalmente natural.

La preparación del pan Carasau era en sus orígenes, un verdadero acontecimiento: participaban en ella al menos tres mujeres, amigas o parientes, que recibían en cambio requesón y aceite.

Para su elaboración, los ingredientes se amasan durante un largo rato y la masa se divide en discos de 2mm de espesor y de un diámetro variable entre los 15 y los 40 cm que después se dejan fermentar. La primera cocción se hace en el horno de leña a una temperatura muy alta (500 ºC). Cuando los discos se inflaman en su punto se sacan del horno y se cortan por la mitad, para ser cocidos de nuevo (carasatura) más tarde. Llegados a este punto, el pane Carasau està listo.

Por último, en la cocina sarda, el pan carasau es la base de platos como el “pane frattau”, en el que las láminas de pan se escaldan en agua salada y se aliñan con salsa de tomate y queso de cabra (pecorino), creando así una especie de lasaña rústica, única por su gusto y aroma.

Share
Categories: Panadería Tags: ,
Comentarios cerrados.