Inicio > Empresas > Palacios invertirá 15,5 millones en ampliar su planta de La Rioja y abrir una nueva línea de pizzas

Palacios invertirá 15,5 millones en ampliar su planta de La Rioja y abrir una nueva línea de pizzas

viernes, 22 de enero de 2010

El grupo alimentario Palacios, radicado en Albelda de Iregua (La Rioja), invertirá 15,5 millones de euros en ampliar y mejorar sus procesos productivos, lo que le va a permitir mantener 486 empleos en los próximos siete años, informaron hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el director general de la firma, Pedro Domínguez.

Las inversiones, que realizarán de forma conjunta Palacios Alimentación, Delidor Aliment y Trigeneradora de Albelda, consistirán en la mejora de la planta de cogeneración (5,4 millones de euros), la puesta en marcha de una nueva línea de pizzas congeladas (5 millones) y la ampliación de las instalaciones productivas (5 millones).

Domínguez indicó que el grupo facturó el año pasado 140 millones de euros, de los que entre 7 y 8 millones procedieron de la exportación.

En este sentido, afirmó que las nuevas pizzas congeladas que desarrollarán en Albelda les permitirá crecer en el mercado internacional. Alemania, Francia o Inglaterra son los países a los que tienen previsto dirigir sus esfuerzos.

Según detalló, en la actualidad en las dos líneas de pizzas elaboran 50 millones de unidades al año, con lo que con la nueva, que estará en funcionamiento para mediados del 2010, alcanzarán las 75 millones de pizzas anuales.

Nueva línea de pizzas congeladas

Actualmente, la nueva planta de pizzas congeladas permitirá ampliar su capacidad productiva y abrir la posibilidad de exportar, ya que éstas tienen un periodo de conservación más largo que el de las tradicionales. Así, la empresa, que comenzó su actividad en 1983 con el nombre de Embutidos Palacios, consolidará un proyecto muy ambicioso de diversificación.

La inversión rondará los 5 millones y la previsión es emplear a 16 personas por turno de trabajo, empezando, en principio, con un turno y aumentando éstos en función de la evolución de las demandas de mercado. La nueva línea de pizzas congeladas requiere un mayor consumo energético, por lo que el grupo riojano ha acometido la mejora de la planta de cogeneración para obtener energía térmica y eléctrica en condiciones ventajosas.

Mejora de la planta de cogeneración

Desde 1999 el grupo Palacios tiene una planta de cogeneración, que abastece las necesidades térmicas (calor, frío y vapor) de las plantas de Albelda y la producción de energía eléctrica, pero que actualmente resultaba insuficiente a causa del crecimiento de la industria. Por ello, se han sustituido los motores de cogeneración actuales por otros de más potencia y mejores rendimientos eléctricos para conseguir un mayor y mejor aprovechamiento energético (eléctrico y térmico) en los procesos productivos.

Esta planta de cogeneración ha entrado en funcionamiento durante 2009 y ya ha generado cinco empleos directos, más otros dos indirectos.

Otras inversiones

El grupo Palacios tiene previsto abordar otras inversiones por valor de 5 millones de euros adicionales, con el fin de mejorar y ampliar sus instalaciones productivas, que van a requerir también de forma indirecta unos costes energéticos más ajustados para ganar competitividad. En este sentido, tras las mejoras que se están llevando a cabo en la planta de Albelda, se baraja la posibilidad de ampliar la plantilla, siempre que sea capaz de tener mejoras competitivas en sus costes.

Cabe destacar que las nuevas líneas de negocio de la empresa riojana son fruto de la investigación y desarrollo y de su crecimiento continuo, favorecido por las ayudas concedidas por el Gobierno de La Rioja.

Fuente : Europapress

Share
Comentarios cerrados.