Inicio > Macroeconomía > Operadores en los mercados bursátiles de cereales

Operadores en los mercados bursátiles de cereales

miércoles, 10 de octubre de 2012

Podemos encontrar  tres  grandes categorías de operadores en los mercados de futuros. Los  llamados  “commercials”, “non-commercials”, y “non-reportables”.

Operadores comerciales (commercials) son los que usan posiciones de futuros y de opciones en un producto determinado (commodity) con fines de cobertura (hedging). En el caso de materias primas agrícolas se corresponde con los agricultores, industriales o comerciales involucrados en  la cadena de aprovisionamiento.

Por el contrario, los operadores no comerciales (non-commercials) no están involucrados en la cadena de aprovisionamiento y toman posiciones de “Futuro” y  de “opciones” como inversores (“especuladores”)

Por último, los  no reportables (non-reportables) son las mantenidas por los comerciantes que no cumplen con los umbrales de notificación establecidos por la CFTC (por lo general los comerciantes pequeños).

Tomando como base los datos de la, Commodity Futures Trading Commission(CFTC), a  25 sep  2012  las posiciones abiertas de los distintos operadores eran:

Como puede verse en el gráfico los “especuladores” representan el 32,7% en el maíz y el 43,8% en el trigo

Las posiciones abiertas (Open Interest) representan el número de contratos pendientes, o sin liquidar, que existe al final del día tanto en posiciones a corto como a largo, NO la suma de ambos.

Un contrato debe tener un comprador y un vendedor, por lo tanto dos participantes se combinan para tener un solo contrato.

El contrato de trigo en el CBOT es de 5000 bushels (136 tm), como a 25 sep 12 había 451.415 posiciones abiertas (Open Interest) equivalen aprox, a  61,3 millones de toneladas (mtm).

Como la producción mundial de trigo es de 658,7 mtm  y el OI es de 61,3 mtm , nos encontramos que  los contratos que se negocian equivalen al 9% de la producción mundial.

Si el IO lo comparamos con el trading total 136,6 mtm representa el 45% del comercio mundial.  

Como a 25 sep había  1.172.897 posiciones abiertas, y cada contrato es de 5.000 bushels (127,005 tm) , el bushel de maíz tiene diferente medida al de trigo, nos da que se está negociando el equivalente a 149 millones de toneladas (mtm).

La producción mundial es de 841,1 mtm con lo que las posiciones abiertas en CBOT de maíz equivalen a un 18% vs producción total.

Si lo comparamos con el trading internacional 90,9 mtm nos da que los contratos que se negocian en la bolsa de CBOT de maíz equivalen a un 166% del comercio total.

Estas cifras nos pueden dar una noción del volumen de negociación que hay, sólo en la bolsa de Chicago, para tener una visión global habría que sumar todas las posiciones de las diferentes bolsas, no obstante la de Chicago es la más representativa.

Cuando un operador tiene una posición de compra, se le dice que está “largo” y cuando es de venda está “corto”.

Las posiciones netas son la diferencia entre largo y corto de un mismo grupo de operador. Si el resultado sale positivo, se dice que está “neto largo” lo que hay que interpretar como que ese grupo piensa que el mercado será alcista. Si el resultado sale negativo, se dice que está “neto corto” lo que se interpreta como mercado bajista.

A continuación se puede ver las posiciones netas de los operadores y su comparación con el mes anterior.

El seguimiento de los movimientos de los operadores acompañados de otros análisis como el fundamental nos puede ayudar en la toma de decisión a lo hora de hacer nuestras compras.

Net posición corresponde a la situación a 25 sep anterior y los % de log y Short en todos los casos es vs mes anterior, es decir los:

Como puede verse en el gráfico siguiente  del maíz, compara la evolución de las posiciones netas de los non-commercials vs el precio, donde se aprecia una clara tendencia de subida o bajada de precios de acuerdo con los movimientos de las posiciones de los “especuladores”.

Se puede apreciar lo mismo en la evolución del precio del trigo.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.