Inicio > Macroeconomía, Molinería > Oferta y demanda principales cereales

Oferta y demanda principales cereales

martes, 14 de agosto de 2012

 

Trigo

La producción mundial de trigo para el 12-13 sigue de momento sin variar y se sitúa en 665 MTM inferior en un 4,5% a las últimas estimaciones 696 MTM del 11-12.

Habrá que esperar el próximo informe del USDA en agosto para ver como se ven compensados los malos rendimientos con alguna buena noticia como la de esta semanas dada por el ministro de agricultura Ruso indicando una producción de 50 mtm para esta campaña vs un rango de 46 a 49 mtm anterior.

El consumo mundial se espera que se reduzca aprox. en un 1,7% principalmente por la fuerte reducción en consumo para piensos un 11%

La estimación de stock para el 12-13 sigue prácticamente igual que en la anterior proyección y un 7,5 % inferior al 11-12.

El stock en los principales países exportadores (EEUU, Canadá, Argentina, Australia, UE, Kazajstán, Rusia, Ucrania) queda en 55 MTM un 20% inferior al 11-12.

Si se cumple esta proyección de stock nos encontraremos con una reducción importante no vista en los últimos años.

En días de stock nos colocamos en una situación similar a la campaña del 08-09 con 97 días. Un 30% de este stock está en manos de China país no exportador.

El trading internacional para el 12-13 se espera una reducción del 8% frente a la campaña 11-12 que con 145 MTM estuvo por encima de los últimos años. EEUU sigue a la cabeza en exportación seguida de la región del Black See, Australia y Canadá.

Maíz

La producción se reduce un 5% sobre la última estimación situándose en 864 MTM, principalmente por las altas temperaturas y sequia en EEUU.

El consumo se ha reducido un 3% por el incremento de precios y la menor producción de etanol para combustible en EEUU.

Los stocks finales se esperan que sean los más bajos de los últimos 6 años.

Las expectativas del trading para el 12-13 se han reducido con respecto al anterior forescast pero siguen estando por encima de la campaña 11-12.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

 

Share
  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.