Inicio > Empresas > Oaktree llega al 86% de Panrico tras pactar la refinanciación

Oaktree llega al 86% de Panrico tras pactar la refinanciación

viernes, 2 de marzo de 2012

La deuda baja un 76%, hasta 90 millones

El fondo estadounidense Oaktree Capital se ha hecho finalmente con el 86% del accionariado de Panrico. Ésta es la cifra definitiva que ha quedado una vez cerrado el proceso de renegociación de deuda. Oaktree lideró las negociaciones con los acreedores de la compañía fabricante de Donuts y diseñó un plan de reestructuración financiera que le permitía alcanzar entre el 80% y el 85% del capital.

Según comunicó ayer Panrico, la deuda se ha reducido de 380 millones a 90 millones de euros, lo que supone un recorte del 76%. En paralelo, se ha ampliado el plazo de amortización y se ha pactado que tanto la amortización del principal como el pago de los intereses se pagará de golpe en el momento del vencimiento, por lo que no habrá durante los próximos seis años salidas de caja destinadas a pagar deuda. Concretamente, en 2018 vencerán 30 millones correspondientes a un crédito supersénior y en 2021 los 60 millones restantes, que son préstamos participativos concedidos por los bancos y fondos accionistas del grupo.

“Este acuerdo refuerza el balance de la compañía, que pasará a ser una de las más saneadas del sector”, afirmó ayer la empresa dirigida por Joan Casaponsa y presidida por José María Vilas.

El pacto final de refinanciación ha contado con el apoyo del 100% de los inversores del grupo y se ha cerrado una vez resuelto el conflicto laboral en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). Oaktree había condicionado su apoyo al fabricante catalán de bollería a lograr una reducción de los costes laborales de esa fábrica y a bajar su índice de absentismo. Si no lo lograba, su intención era cerrar el centro de trabajo. Tras varios meses de tira y afloja, al final los 630 empleados afectados aceptaron la semana pasada una reducción salarial para salvar la planta.

Simplificación

Según Panrico, en este proceso de refinanciación, la matriz del grupo, situada en Luxemburgo, ha capitalizado préstamos de los accionistas por importe de 561 millones, lo que dota a la compañía de unos fondos propios de más de 100 millones. El grupo considera que el hecho de que Oaktree posea el 86% del capital es beneficioso porque “simplificará” el proceso de toma de decisiones.

Fuente: Expansión

Share
Categories: Empresas Tags: ,
Comentarios cerrados.