Inicio > Empresas > Nutrexpa impulsa Cuétara, que gana un 20% de cuota

Nutrexpa impulsa Cuétara, que gana un 20% de cuota

viernes, 2 de septiembre de 2011

El fabricante de Cola Cao compró la compañía galletera a SOS a finales de 2008 para reforzarse en desayunos y meriendas.

Nutrexpa ha digerido con plena satisfacción la compra de Cuétara. El grupo familiar, fabricante de Cola Cao y Nocilla, adquirió la emblemática marca española de galletas a finales de 2008 a la antigua SOS, a la que pagó 197 millones de euros. La integración de los activos de la compañía galletera se ejecutó en un tiempo récord, ya que Nutrexpa gestionó plenamente todo el negocio de Cuétara desde abril de 2009.

Dos años y medio después de la integración, Nutrexpa valora muy positivamente la compra y asegura que las galletas se han convertido “en un negocio clave y altamente estratégico” que aporta un tercio de la facturación del grupo, de alrededor de 400 millones de euros. “Se trata de un modelo de negocio idéntico al de Nutrexpa, basado en productos de larga duración y muy sinérgico con el resto de la compañía”, afirman fuentes del grupo, que quiere ser con sus productos la referencia de los consumidores a la hora de preparar los desayunos y las meriendas.

Nuevos productos

Según Nutrexpa, bajo su gestión Cuétara ha incrementado en un 20% su cuota de mercado. Cuando la compañía catalana se hizo cargo de la empresa, Cuétara controlaba una cuota de algo menos del 11%, frente al 13,2% actual. Esta participación reafirma a Cuétara como segundo actor del mercado galletero español, liderado por la multinacional estadounidense Kraft, dueña de las marcas Oreo, LU y Fontaneda, que controla alrededor del 25% del mercado. En tercera posición se sitúa Panrico, que compró Ártica (Filipinos, Marbú y Chiquilín) y tiene una cuota del 11%.

“Cuétara es la marca que más creció en el mercado español en 2010 y, además, lo hizo por encima del crecimiento del mercado”, explica Nutrexpa, que recuerda que Tosta Rica es la galleta de marca más vendida del mercado en volumen. Los nuevos dueños de Cuétara prevén dar un nuevo impulso a esta tendencia con nuevos productos que estimulen las ventas y también potenciando las exportaciones.

Para ello, el grupo ha comenzado a lanzar al mercado artículos que mezclan las marcas clásicas de Nutrexpa, como Granja San Francisco y Nocilla, con las de las galletas. Así, ha iniciado la venta de Flakes Nocilleros y Flakes Cachobarra, dos variedades de galletas rellenas de Nocilla. Además de estas experiencias de cobranding, Cuétara ha relanzado sus populares Napolitanas y ha creado nuevos envases más pequeños para facilitar el consumo fuera de casa.

Respecto a las exportaciones, Nutrexpa está convencida de que Cuétara tiene un fuerte potencial de crecimiento. La marca ya se comercializa actualmente en 60 países, por lo que la división de galletas se ha convertido en una de las principales fuentes de exportación del grupo catalán, propiedad de las familias Ventura (50%) y Ferrero (50%).

El negocio de Cuétara se gestiona desde la unidad Nutrexpa Alimentos, que dirige Fabrice Ducceschi. Esta división también se ocupa de Nocilla y de otras marcas históricas de la compañía, como los pastelitos Phoskitos, los batidos Okey y la miel Granja de San Francisco. En paralelo, Nutrexpa dirige el negocio de Cola Cao y, por otro lado, La Piara, su empresa de patés.

Fábricas y logística

Cuando Nutrexpa compró Cuétara la empresa poseía cuatro fábricas ubicadas en Jaén, Villarejo de Salvanés (Madrid), Reinosa (Cantabria) y Pombal (Portugal). A comienzos de 2011 el grupo decidió vender la planta de Jaén al grupo Siro con el objetivo de optimizar su capacidad industrial. Esta decisión ha supuesto el traslado de la maquinaria y de parte de la producción a la fábrica de Villarejo, que ha recibido una inversión no especificada.

La adquisición ha obligado también a Nutrexpa a reorganizar toda su logística. El servicio se ha externalizado en el grupo Carreras, que ahora gestiona sus tres almacenes.

Share
Categories: Empresas Tags: ,
Comentarios cerrados.