Inicio > Empresas > Nueva multa al sector alimentario por recomendar alzas de precios

Nueva multa al sector alimentario por recomendar alzas de precios

viernes, 16 de octubre de 2009

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) continúa su particular cruzada en defensa de los ciudadanos. Después de sancionar a las organizaciones interprofesionales de la avicultura y del huevo, ahora ha tocado el turno a otras nueve asociaciones del sector de la alimentación. La causa: «Realizar recomendaciones colectivas para llevar a cabo incrementos de precios». La suma de las multas asciende a 1,3 millones.
Las mayores sanciones han sido impuestas a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB, 500.000 euros), a la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD, 300.000 euros), y a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan, 270.000 euros). La CNC considera a estas asociaciones responsables de una estrategia de recomendación colectiva ilícita, al constituir una conducta «objetivamente restrictiva de la competencia, con aptitud para distorsionar las condiciones competitivas del mercado».
El origen de los expedientes está en diversos comunicados de prensa emitidos durante el verano del 2007 «supuestamente» con el fin de alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas. «En todas las notas se cuantificaban estos incrementos, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba de forma más o menos explícita la idea de que ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos», dice la CNC.

UNA NOTA DE PRENSA / La FIAB anunció nada más conocerse la sanción que someterá a estudio de su comité ejecutivo presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al entender que la decisión podría vulnerar el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación. Según la asociación, la multa vendría dada por la publicación de una sola nota de prensa.
Al otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se felicitó por las sanciones impuestas por Competencia y afirmó que estudia presentar acciones judiciales para resarcir los daños y perjuicios sufridos por los consumidores.
También han sido multadas las patronales de fabricantes de pastas alimenticias, helados, chocolate y derivados del cacao, salsas y condimentos, harinas y sémolas y panificación y pastelería de marca.

Fuente: El Periódico

Share
Categories: Empresas Tags:
Comentarios cerrados.